La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Así opera el ‘gota a gota’ ‘exportado’ a México
Un colombiano, quien fue repatriado, relató el funcionamiento de esta modalidad de préstamo de dinero.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Julio de 2019

Un caldense repatriado narró cómo opera en México el ‘gota a gota’ de Colombia. en manos.

A México ¿Por qué se fue para México?

Me lo propuso un amigo de Manizales. Le pregunté que cómo se hacía, porque nunca había salido del país. Me dijo que él me compraba el pasaje y que ellos se encargaban de todo. Hasta me mandó el dinero para el pasaporte.

¿Ya había trabajado en Colombia en el ‘gota a gota’?

Sí, acá el sueldo es de $600 mil a la semana. Es más complicado, porque toca ir de la mano de las bandas delincuenciales. Hay que pagar vacuna al jefe de la galería y toca ser campanero de expendedores de droga. 

Es jugar a dos bandos, estar pendiente de las autoridades y ayudarles a los jíbaros informando todo lo que hace la Policía. Por eso cuando alguien no paga, pedimos el apoyo a esta gente que es la que lo casca.

¿Cómo pasan por Migración en México?

Eso tiene que tener un horario por el cambio de turno, porque tienen gente adentro. Les pagan mil o mil 500 dólares por cada colombiano que dejen ingresar. A uno lo aborda un miembro de Migración para sacarlo por otro lado, para que no lo esculquen, ellos les dan la foto de uno.

¿Quiénes son ellos?

Los mismos que manejan el negocio en México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Perú.

¿Cómo son las condiciones para permanecer en México?

El permiso de estadía son seis meses como turista. Es decir, es irregular trabajar. Nos recomiendan tener un hijo allá o casarnos, para obtener la residencia. O nos mandan a Colombia cada seis meses antes de que venza el permiso. En ese caso mandan por la esposa de uno o un familiar, que viaje a México. 

También tenemos que hacer algo a cambio: entrar dólares a Colombia, siempre con la colaboración de Migración, tanto de allá como de acá. Y si alguno tiene circular azul no hay impedimento, porque tienen el personal pagado. Está entre la nómina.

El trabajo

¿Alguien lo esperó en el aeropuerto?

No. Al salir del aeropuerto uno compra un tiquete para otra ciudad. Yo salí para Guadalajara.

¿Quién lo esperó en la otra ciudad?

Allá está el personaje que lo engancha a uno. Tenemos alimentación y alojamiento gratis por un mes. La orden es que haya mínimo tres colombianos por apartamento, para que quede cómodo pagar la renta. A uno le entregan una moto, un celular con una aplicación para acceder a la base de datos donde están los clientes. El horario es de 10:30 de la mañana hasta las 2:30 o 3:00 pm.

¿Cuánto ganan los cobradores?

En pesos colombianos uno se gana un millón semanales, pero el cobrador hace lo que se llama “barbas al cliente”, que es robarle días de pagos. En ocasiones se da cuenta y se forman problemas. Solo con ‘las barbas’ pago arriendo, como y me visto. La idea es que el sueldo me quede libre.

¿Cuántos clientes les asignan?

Entre 130 y 170 clientes diarios, en una sola ruta. No podemos dejar bajar la ruta, entre más la sostengamos o la aumentemos, nos suben un porcentaje. Así podemos ganar casi el doble.

¿Cuánto recogen por día?

Diario hay que estar recogiendo cerca de cuatro millones de pesos colombianos.

El préstamo

¿Cuántos son los intereses?

Prestamos al 20%. Desde mil pesos mexicanos ($160 mil colombianos) hasta 50 mil ($8 millones) o 100 mil ($16 millones). Al cliente se le presta a 20 días. La idea es que renueve su cuenta antes de que acabe, para que no tenga cómo salir. Si se atrasa tres veces se le cobra una multa.

¿Quiénes son los clientes?

La orden es prestarles a todos. Vendedores estacionarios, comerciantes de plazas de mercado hasta a profesionales.

Las 'vacunas'

¿Es riesgoso el trabajo?

Se puede trabajar sin problema porque el jefe de operaciones cuadra todo, le paga al comandante de Policía tres mil pesos mexicanos a la semana, para que cuando alguna patrulla detiene al cobrador pueda llamar al supervisor y él hace el contacto con el comandante y lo sueltan.

La organización

¿Cómo funciona la organización?

El empresario es colombiano. Le decimos ‘El Pulpo’ porque maneja casi todas las ciudades, tiene a su familia en el negocio. Es de muy bajo perfil, pero tiene mucho poder en Antioquia, Caldas, Valle y Bogotá.

¿Cómo es trabajar en un país con carteles como México?

La orden del jefe es no llamar la atención, a pesar de las fiestas y los lujos, porque esto da para licor, mujeres y droga. Los cobradores nos damos una vida de narcos sin serlo, pero se sabe que se le maneja plata al narcotráfico, a los políticos y a otros socios. Los supervisores y jefes sí se van para playas, en sus mejores motos y trocas (camionetas). Les pagan suelo ('vacuna') a los jefes de las células de los carteles dependiendo del Estado.

¿Qué son las células?

Son combos organizados respaldados por el cartel: secuestran, matan, amenazan. Ejecutan todas las órdenes del jefe.

¿Alguien más paga suelo o vacuna?

Las células piden suelo a los cobradores. Así que hay que pagarles a las autoridades y al crimen organizado. En caso de secuestro, dependiendo de la oficina para la que uno trabaje, la orden es que no se pague rescate, porque algunos se autosecuestran. En otras ocasiones pagan la primera vez. La estrategia de algunos carteles es secuestrar a los cobradores. Eso hace que estos cambien periódicamente de residencia.

¿Cuáles carteles hay en esas zonas donde funciona el ‘gota a gota’?

Están ‘Jalisco nueva generación’, ‘Los Zetas’, ‘Cartel del Marro Santa Rosa de Lima’, ‘Los templarios’, ‘La familia michoacana’, ‘Cartel nuevo milenio’. Los carteles a su vez se disputan territorios en diferentes estados.

Los socios

¿Quiénes pueden ser socios?

Al que sea buen supervisor o cobrador y que ha ahorrado un buen dinero lo dejan ser socio de alguna ruta, pero tiene que ir con el visto bueno del administrador y que el mero o el socio del mero, no se dé cuenta.

¿Quiénes ponen la plata para los préstamos?

‘El Mero’ o el socio político. La plata colombiana no vale nada allá, pero los políticos o familiares de los políticos, que a su vez son socios, se encargan de llevarla. Se reparten $14 millones entre los policías de turno en el aeropuerto para que pase.

Secuestros y asesinatos

¿Por qué suceden los secuestros?

Depende del cartel que mande, si entra otro a disputar la ciudad empiezan a cobrar suelo y como no se les paga eso produce los secuestros. También secuestran al que se meta con familiares de narcos o con una mujer de ellos; al que deje de pagar vacunas y así.

¿Cómo diferenciar el narcotráfico del ‘gota a gota’?

Si comparamos al narcotráfico con el ‘gota a gota’, la única diferencia es que aquí vendríamos a ser los tesoreros y los contadores públicos, sin tener ningún estudio. En vez de hacer entregas en droga, las hacemos en dinero.

¿Qué significa independizarse?

Cuando uno como cobrador o supervisor quiere independizarse y ganar solo y jalar sus propios amigos, se vuelve enemigo de la organización. Y eso da origen a guerras. Toca pelear contra ellos y contra el cartel o abrirse para otro país u otra ciudad donde casi no tengan poder.

¿Por eso los matan?

Sí, porque uno empieza a saber mucho de la organización, de cómo se mueve. Se vuelve una competencia fuerte y un peligro. En ese caso la mayor ganancia es volver vivo.

Quiénes son

¿Qué hacen los socios en Colombia?

Usan como fachadas consignatarias, negocios de celulares y accesorios y otros en Manizales, Medellín, Bello y Cali. Hay políticos, familiares de políticos y funcionarios públicos de gobernaciones y alcaldías.

¿Quiénes son los administradores y supervisores?

Hay sobre todo de Caldas y de Antioquia. Los llevan por buenos trabajadores. También hay pensionados de la Policía y uniformados que renuncian y se van porque es más lucrativo.

¿Los políticos a que se refiere también envían gente a México?

Sí, algunos políticos de Caldas que son socios prometen bajo cuerda buen salario y estabilidad laboral, que en Manizales no la pueden brindar. Son promesas a quienes consiguen votos porque son muy cercanos a ellos.

La plataforma

¿Cómo le hace seguimiento el socio a su inversión?

Hay una plataforma tecnológica con claves que lleva todo el balance. Así, los socios que viven en Colombia siguen su inversión. Si un cobrador se queda con el dinero, hay un GPS que identifica dónde se encuentra. Estas personas se encargan de boletearlos o reportarlos, como una central de riesgo que funciona en todos los países para que no los vuelvan a emplear.

¿Qué saben las autoridades colombianas de este negocio?

Lo saben todo, pero son puestos políticos, prefieren callar que investigar. Tienen declaraciones, fotografías, cuentas bancarias, saben de la plataforma y nombres. Es un lavado de activos a gran escala, pero no se ven resultados. En la embajada colombiana en México y los consulados tienen las cifras de todo, pero no pasa nada.

¿Las autoridades mexicanas también saben?

Claro, saben de las cuentas y de las empresas ficticias que se montan allá, como consignatarias de vehículos, almacenes, restaurantes y otros.

Temas del Día