La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así recibió el exsenador Bula la plata de Odebrecht

Los pagos al dirigente político vinculado al escándalo de corrupción se hicieron por petición del mismo Bula.

Yezid Arocha Alarcón, jefe jurídico de Odebrecht en Colombia, dio a conocer el mecanismo de contratación y evaluación de resultados a las gestiones que como lobista cumplió el exsenador acuas.

Arocha Alarcón reveló a los fiscales que lleva 20 años en la firma constructora Odebrecht, 10 de ellos como director jurídico, y que conoció a Bula en las frecuentes visitas que el lobista le hacía a los director de la firma en Colombia, primero a Luiz Bueno y luego a Eleuberto Martorelli.

Le contó a la Fiscalía que los pagos al exsenador se hicieron por petición del mismo Bula y previa autorización de Martorelli, con recursos no contabilizados y como ocurrió con el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, otro de capturado por este caso, a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht. “Por solicitud expresa de Otto Bula, los pagos fueron realizados en cuentas de empresas en el exterior por el indicadas”, declaró.

¿Cómo llegaron los pagos a Bula?

El testigo y director jurídico de Odebrecht, le contó a la Fiscalía que con el exsenador se firmó un contrato el 5 de agosto de 2013 por concepto de asesoría y que el pago correspondía al 1 por ciento del valor del Otrosí.

Los pagos, dice la declaración, se hicieron en compañías indicadas por Bula en el exterior así:

TexFab International HK LTD por 500.000 dólares

TexFab International HK LTD por 500.000 dólares

TexFab International HK LIMITED por 500.000 dólares

TexFab International HK por 499.674 dólares

TexFab International HK por 500.326 dólares

TexFab International HK LIMITED por 499.674 dólares

CT ASIA HK LTD POR 487.945 dólares

La sumas consignadas por Odebrecht a favor de Bula sumaron 3’487.619 dólares, pero en una rueda de prensa la Fiscalía aseguró que el total de los pagos llegaron a los 4.6 millones de dólares, de ahí que la Fiscalía le pregunta a Arocha dónde está el dinero restante.

El director jurídico de Odebrecht aseguró que esos fueron los soportes que encontró el director de la firma en Colombia, Eleuberto Martorelli en el sistema Drawsis del Departamento de Operaciones Estructurales de la compañía en Brasil.

“Martorelli ha indicado que está en disposición de continuar buscando o haciendo buscar por la compañía en el sistema Drawsis el resto de los documentos”, dice la declaración.

Primos Nule declararán en la Fiscalía

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía citó a diligencia de entrevista a los contratistas Manuel Nule Velilla, Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino, para expliquen los hechos que rodearon la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

En ese sentido, los Nule deberán explicar si conocen alguna irregularidad en los hechos que rodearon dicha licitación, en la cual participaron, y finalmente resultaron en tercer lugar, por detrás de OHL Colombia y Odebrecht.

Según la Fiscalía, el ex vicemnistro de Transporte Gabriel García Morales exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a los otros competidores, en este caso OHL y la Unión Temporal Concesión RDS, representada por los Nule.

Por este caso, la Fiscalía también llamó a diligencia de entrevista al empresario Juan Manuel Barraza, quien también fungió como funcionario estatal, y sería socio de García Morales.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día