Escuchar este artículo

Así será el plan que presentará Pardo para el proceso de paz

Jueves, 7 de Enero de 2016
Se trata de 18 propuestas dentro de las que se destaca acelerar la reparación colectiva de víctimas.

A la casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, ya llegó el presidente Juan Manuel Santos para su “retiro espiritual” con los negociadores y asesores del proceso de paz, quienes realizarán un balance de los avances y retos de la negociación.

El jefe de Estado llegó acompañado por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle; los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, Luis Carlos Villegas, Juan Fernando Cristo y María Ángela Holguín, respectivamente.

También asisten el general Enrique Mora, el ministro del posconflicto, Rafael Pardo y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Pardo será el encargado de presentar una serie de proyectos al mandatario para la recta final del proceso de paz.

Se trata de 18 propuestas dentro de las que se destaca acelerar la reparación colectiva de víctimas de las Farc y ELN en 28 municipios, con focalización de 100 mil cupos de reparación individual.

El documento conocido por RCN radio, también señala que se extendería el desminado en 20 municipios del país con mayor presencia de artefactos. Además, se impulsará la señalización y educación en el riesgo de minas en 179 municipios y la verificación de ausencia de minas, buscando alcanzar un 100% de zonas libres de estos artefactos.

Otro proyecto que presentará el excandidato a la alcaldía de Bogotá será una asistencia a comunidades rurales en la formalización y regularización de la propiedad, a través de equipos interdisciplinarios que ayuden en los trámites.

Por otra parte, Pardo expondrá en la cumbre que es necesario un fortalecimiento del enfoque de género en la Policía Rural, para atender mejor la violencia sexual y la violencia intrafamiliar. Asimismo, iniciativas para mejorar la asistencia rural en temas como la educación, infraestructura y seguridad alimentaria.

El encuentro se desarrollará a puerta cerrada y se extenderá hasta el viernes, cuando se espera una declaración final por parte del presidente Santos y sus negociadores, sobre la hoja de ruta que seguirán en los temas pendientes de la mesa: refrendación y fin del conflicto. 

*Bogotá | Colprensa