La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así será la agenda del papa Francisco en su visita a Colombia

El sumo pontífice aterrizará el 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá.

El Vaticano divulgó este viernes la agenda del viaje del papa Francisco a Colombia, del 6 al 11 de septiembre, durante el cual visitará tres ciudades, oficiará misas y encontrará víctimas del conflicto interno y la pobreza.

El papa argentino, que viaja para impulsar la paz y la reconciliación en ese país tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, tiene programado pasar todas las noches en Bogotá, en la sede de la conferencia episcopal.

Según la agenda oficial, Francisco partirá del aeropuerto de Roma-Fiumicino y aterrizará el mismo 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá, donde será celebrada una breve ceremonia de bienvenida.

Le puede interesar: Conozca los artistas que le cantarán al papa en su visita a Colombia

La primera vez que hablará a los colombianos será el jueves 7 de septiembre, hacia las 09H00 local, en ocasión del encuentro con las autoridades en la plaza de Armas de la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente.

Sucesivamente se reunirá con el presidente Juan Manual Santos en la Casa de Nariño y visitará la catedral, en la plaza de Bolívar, a un centenar de metros de distancia.

Ya en la plaza, desde el balcón del Palacio Cardenalicio, al lado de la catedral, bendecirá a los fieles presentes y aprovechará para reunirse con los obispos.

En la tarde, Francisco se reunirá con la jerarquía de la iglesia de América Latina al recibir al comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Poco después, hacia las 16H30, el papa presidirá una multitudinaria misa en el parque Simón Bolívar de la capital, el más grande de la ciudad, ampliado en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II en junio de 1986.

El viernes 8 de septiembre, la jornada del papa se iniciará a las 07H50, con su primer desplazamiento interno en avión, de unos 40 minutos, a Villavicencio, una ciudad emblemática de unos 500.000 habitantes, con enormes potencialidades de desarrollo pero que ha sufrido de lleno el conflicto interno que azotó ese país por más de 52 años.

Con víctimas y excombatientes

Desde esa ciudad, entre la cordillera y la planicie de los Llanos Orientales, el papa presidirá a las 16H00 locales el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el parque Las Malocas. 

Será uno de los momentos más fuertes y significativos de su visita, en el que participarán víctimas y excombatientes de los 52 años de conflicto fratricida que desangró al país y dejó un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Al término, el papa se detendrá a orar en el monumento Cruz de la Reconciliación en el Parque de los Fundadores, tras lo cual regresará a Bogotá.

Además: Iglesia católica pide no politizar visita del papa a Colombia

El sábado, 8 de septiembre, dedicará su tercera jornada a Medellín, uno de los mayores polos de desarrollo y la otrora capital del narcotráfico.

Después de oficiar una misa a las 10H00 en el aeropuerto Olaya Herrera, el papa tiene programado a las 15H00 una reunión con la comunidad del Hogar San José.

Como suele ocurrir en todos sus viajes, el papa argentino dedicará algunas horas de su estadía para hablar con simples sacerdotes, religiosos y seminaristas, en el coliseo cubierto La Macarena.

Para su última jornada en Colombia, el domingo 11 de septiembre, el papa programó una visita a Cartagena, símbolo de los contrastes sociales de ese país: lujoso puerto turístico colonial y una de las ciudades con más pobreza, con miles de habitantes que viven en condiciones paupérrimas, sin servicios.

El pontífice argentino bendecirá la primera piedra de la casa para indigentes Talitha Qum, en la plaza San Francisco de Asís.

A mediodía, desde la iglesia de San Pedro Claver, construida en honor del patrono de los esclavos tras haber dedicado su vida a su defensa, el papa presidirá el ángelus dominical.

Francisco concluirá su visita a Colombia con una misa en el terminal marítimo de Contecar, a donde llegará en helicóptero tras bendecir la estatua de la Virgen del Carmen en medio del mar. 

El papa partirá ese mismo día a las 19H00 hacia Roma, a donde llegará el lunes 11 de septiembre a mediodía local.

Con la publicación del programa se abre también la acreditación para los periodistas que acompañarán al papa en el vuelo, en general unos 70 de todo el mundo.

Image
AFP
AFP
Viernes, 23 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día