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Colombia
Así son los costos que deriva la huelga de pilotos de Avianca
Cada día la protesta costará 2,5 millones de dólares en ventas.
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Colprensa
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Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

En la madrugada de este miércoles, y tras la fallida intermediación del Ministerio de Trabajo en la negociación laboral entre Avianca y la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac), inició la huelga de pilotos anunciada desde la semana pasada, que afectará notablemente la operación aérea en el país.

El reporte de la compañía da cuenta de 116 vuelos cancelados, entre nacionales e internacionales, 123 operaciones cumplidas y 265 más por operar en lo que resta del primer día de huelga, con una afectación que supera los 9500 usuarios de Avianca que tenían planeado viajar este miércoles.

En condiciones normales, la aerolínea despacha 500 vuelos diarios a nivel nacional pero, dadas las circunstancias, solo han podido cumplir con el 35 % de los itinerarios, lo que “impacta directamente a los más de 32 millones de clientes en el país”, señaló el presidente de la aerolínea Hernán Rincón.

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Según los cálculos financieros de la compañía, cada día de la huelga le costará a la empresa 2,5 millones de dólares en ventas; mientras que cumplir con el pliego de peticiones que solicita el sindicato de trabajadores de Acdac implicaría un incremento de 193 millones de dólares por año.  

Avianca Colombia tiene cerca de 8500 empleados, de los cuales 1400 son pilotos y, de estos, un poco más de 700 pertenecen a Acdac. Es decir que, por ahora, está funcionando la operación con el 50 % de los aviadores, lo que reduce la capacidad de respuesta y afecta en gran medida a los usuarios.

A nivel internacional también se han empezado a sentir los efectos de la huelga. Además de los vuelos cancelados a Santo Domingo por los huracanes, se suman los itinerarios a Santiago de Chile y Los Ángeles, que tampoco se pudieron cumplir.

La huelga de los pilotos fue anunciada a las 3:00 de la mañana de este miércoles por la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac), que a través de un comunicado rechazó que la aerolínea haya insistido en incorporar el pacto colectivo “que fue declarado ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de control de Garantías de Bogotá” en agosto.

El presidente de la aerolínea, por su parte, reconoció que siempre han tenido dificultades para negociar con la Acdac, pese a que son uno de los sindicatos mejor pagados de la industria aérea colombiana, pues de las 20 propuestas que presentó la compañía, todas “fueron ignoradas por venir de Avianca, ni siquiera fueron contempladas”.

La negociación

Avianca explicó que los pilotos con mayor sueldo en Colombia son los que pertenecen a la compañía “El retiro de un piloto de la compañía equivale al de un senador de la República y, sin embargo, piden más. Ganan 90 % más que un colombiano promedio, su aumento salarial este años fue de 12 % y  después de esto, tienen la valentía de pedir un incremento del 60 %”, señaló Rincón.

El pliego de peticiones del Acdac contemplaba 82 puntos, en los que se incluían aspectos normativos, técnicos y económicos, además de mejoras en las condiciones de seguridad, según informó el sindicato.

Sin embargo, la compañía señaló que los pilotos estaban pidiendo cosas “imposibles”, como que Avianca les asuma la retención de cuentas personales, tres millones de pesos por piloto para realizar teletrabajo, 8 días adicionales de descanso. “Con esta petición, estarían trabajando solamente trece días al mes, teniendo en cuenta los descansos con los que cuentan hasta ahora”, dijo Hernán Rincón.

De acuerdo con Avianca, una de las propuestas que presentó la aerolínea fue subirles el sueldo en 12,75 % en 2017 y para el 2018 el aumento salarial aplica con el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un punto porcentual.

“También se les ofreció un plan de celular con datos y minutos, un millón de pesos para que compraran un Ipad para usar durante el teletrabajo, tres millones de pesos si nosotros les cambiamos las vacaciones y 200.000 pesos por cambio de asignaciones. Con los ocho días adicionales que quieren de descanso nos tocaría contratar alrededor de 1300 pilotos nuevos”, destacó Rincón.  

En cuanto a las condiciones de seguridad, la compañía manifestó que es una de las mejor calificadas a nivel mundial y que al año realizan alrededor de 110 auditorias al año.

José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), afirmó que no entiende los motivos que llevaron a los dirigentes de Acdac a declarar un cese de actividades, debido a que en pocos días de negociación habían conseguido mucho más de lo que ellos lograron con la pasada negociación (abril 2017).

“Ellos lograron cuatro cosas importantes durante los primeros 20 días de negociación. Lograron que la aerolínea les ofreciera tres millones de pesos en caso de que el piloto no pueda tomar las vacaciones,  200.000 pesos, en caso de que se nos corran los días libres, mejoras económicas y tiquetes de las aerolíneas holdings. Entonces debieron seguir con la negociación. Apoyamos las intenciones, pero no un paro”, recalcó Jaimes.

El país sigue a la expectativa de nuevos acercamientos entre las partes, pues hasta la madrugada de este miércoles, cuando finalizó la última reunión en el Ministerio de Trabajo, se había acordado una reunión, la cual hasta ahora no ha sido confirmada por las partes. Por ahora, los pilotos y la compañía han expresado que siguen abiertos al diálogo

Avianca reiteró que este cese de actividades es ilegal al considerar que es un servicio público y que en la asamblea que declaró la huelga no participaron la mitad más uno de los empleados, como lo establece la ley. Ahora un juzgado tendrá que entrar a definir la legalidad de la misma. 

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