La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Así terminó la conmemoración del Día del Trabajo en Colombia
Los colombianos se tomaron las calles para reclamar principalmente mejoras en el área laboral.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Mayo de 2017

En la conmemoración del 'Día Internacional del Trabajo', varias centrales de trabajadores y sindicatos salieron a marchar en diferentes regiones del país, con el fin de exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones laborales, en cuanto a temas de seguridad social, salario mínimo, así como otros aspectos económicos y políticos.  

Los colombianos se tomaron las calles como cada primero de mayo, para reclamar principalmente mejoras en el área laboral, combatir la tercerización y el empleo informal, replantear la política de pensión y seguridad social, y requerir nuevas normas encaminadas a la flexibilización laboral.

Este año los ciudadanos también rechazaron otros aspectos como la reforma tributaria aprobada por el gobierno a finales del año pasado, la cual empezó a regir el presente año, y que según los manifestantes se ven afectados, debido al incremento del IVA en los productos de la canasta familiar, así como el pago de impuestos.

Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, la población salió a apoyar los acuerdos de paz implementados por el Gobierno y las Farc, y a alentar un nuevo pacto con el Eln, con el fin de tener una paz completa en el país.

Así lo resalto la ministra de trabajo, Clara López: "reconocemos la construcción de paz y patria que hacen los trabajadores. Hacemos un reconocimiento por la construcción de la paz y de patria que está bajo sus hombros".

La Procuraduría General de la Nación también se unió a la conmemoración haciendo un llamado al trabajo decente y seguro en el país, reto que debe enfrentar Colombia en áreas de igualdad de oportunidades, cobertura de la seguridad social, formalización laboral y protección de la población que trabaja en estado de vulnerabilidad, así como un adecuado manejo de los trabajadores migrantes.

A su vez, aseguró que vigilará la garantía del trabajo digno y la defensa de los derechos humanos, para que no se presenten tragedias por falta de condiciones de seguridad, ni por alzar sus voces en defensa de los derechos laborales y colectivos de los trabajadores.

Informó, además, que asumirá la vocería y representación de las víctimas de la tragedia del desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, en Cartagena, que dejó un saldo de 20 muertos y 23 heridos, con el fin de ejercer los derechos de las familias a la reparación plena por parte de sus empleadores y la atención de los operadores de seguridad social, así como el seguimiento para la atención de las familias de trabajadores venezolanos que murieron en ese hecho.

Recorrido por las ciudades

Las concentraciones iniciaron antes de las 10:00 de la mañana y se realizaron en diferentes puntos de las principales ciudades del país como: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

Las agremiaciones que acompañaron a los ciudadanos fueron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), entre otras organizaciones campesinas, políticas y estudiantiles.

En la capital colombiana, la mayor concentración se registró desde la carrera séptima con destino a la Plaza de Bolívar, punto de encuentro con las otras marchas que salieron desde otros sectores de la ciudad como Bosa, Hospital Kennedy y La Aurora en Usme. Allí hicieron presencia sindicatos de la Asociación Distrital de Educadores, el Acueducto y la Coordinadora Distrital Sindical, las cuales se ubicaron inicialmente en el Parque de las Nieves.

En otras ciudades como Cali se movilizaron al menos dos mil personas frente al Instituto de Bienestar familiar; en Medellín participaron cerca de cuatro mil manifestantes que se ubicaron en el Parque de las Luces, antigua Plaza de Cisneros.

En Cartagena los trabajadores y el sindicato único de trabajadores del Bolívar rindieron homenaje a las víctimas del desplome del edificio.

En Bucaramanga se presentó un estallido de dos papas bomba que dejó un policía herido en su abdomen con quemaduras de segundo grado.

La jornada contó con la participación de la Policía Nacional, la cual desplegó un amplio dispositivo de seguridad con más de 40 mil hombres en las diferentes ciudades del país.

Temas del Día