La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Así va la agenda legislativa de paz con el Fast Track
La reforma del monopolio de las armas ya cumple tres semanas en plenaria del Senado.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Octubre de 2017

Pocas veces un informe de conciliación de una reforma o una ley se demora muchas sesiones en la plenaria del Senado o la Cámara, sin embargo esa no es la suerte de la enmienda constitucional que indica que es sólo el Estado tiene el monopolio de las armas. 

Esa reforma constitucional hace parte de la agenda de proyectos de actos legislativos y leyes que ha llevado el Gobierno Nacional desde noviembre del año pasado al Congreso de la República, para que por medio del llamado fast track, o mecanismo legislativo especial, se aprueben las normas legislativas especiales que se requieren para cumplir los acuerdos con las Farc. 

La reforma del monopolio de las armas ya cumple tres semanas en la plenaria del Senado, y aunque se ha puesto en el orden del día y se abre la votación, la misma no se logra, razón por la cual incluso el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, ha tenido que levantar la sesión para que no se hunda. La aprobación de la conciliación se logró sin mayor dificultad en la plenaria de la Cámara, desde finales de septiembre pasado. 

El fast track fue aprobado por el Congreso de la República el año pasado con el fin de acortar los tiempos en los trámites de las reformas constitucionales, las cuales deben tener ocho debates, pero con el mismo sólo son solo cuatro, mientras que en las leyes siguen los mismos cuatro, pero se acorta el tiempo de trámite entre cámara y cámara. 

La precisión sobre el alcance del tiempo la dio el propio ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ante la insistencia de que la reforma política se hundirá por cuestiones de trámite, salió a decir que el proyecto aún tiene vigencia para ser discutido en el Senado, en donde aún parece se demorará en llegar. 

El 26 de mayo pasado, el propio ministro Rivera le notificó al entonces presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que el gobierno pedía renovar el fast track por seis meses, y que ese lapso de tiempo lo empezaría a utilizar desde que iniciaran las sesiones ordinarias del Congreso, es decir el 20 de julio pasado. En ese orden de ideas, precisó el ministro del Interior, si es necesario para culminar el trámite de los proyectos, el presidente Juan Manuel Santos citará a sesiones extraordinarias. 

*Así va la agenda

Con tiempo hasta más allá del 16 de diciembre, momento en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso, son tres reformas constitucionales y tres leyes, una de ellas estatutarias, las que deberá discutir y aprobar el Senado y la Cámara en poco más de 50 días. 

En orden de lo ya tramitado está la reforma constitucional del monopolio de las armas, el cual está para la plenaria del Senado este martes y espera lograr los 52 votos requeridos para que sea aprobado. Este acto legislativo señala que es sólo el Estado colombiano el que puede tener el control de las armas. 

La segunda reforma a la Constitución es la referente a la creación de las 16 circunscripciones de paz. Este proyecto ya fue aprobado en el Senado, pero apenas hace su discusión en la Cámara de Representantes, en donde le falta ser votada en la Comisión Primera y la plenaria. El mismo tiene una gran oposición. 

El tercer acto que se tramita es la controvertida reforma política. La misma arranca su cuarta semana en la plenaria de la Cámara, tan sólo se han negado los impedimentos, se negó una ponencia que pedía el hundimiento de la misma y hasta el miércoles pasado sólo alcanzó a ser aprobado el informe de ponencia. 

La discusión de lleno del articulado se prevé se haga este martes desde el medio día, momento en que está citada la plenaria, pero no se creería que alcance a ser votado todo el articulado en la presente semana, debido a que aún falta el debate. 

Respecto de las leyes, la principal es la referente a la implementación de la Justicia Especial de Paz, que por su condición de ser estatutaria, deberá requerir de votación calificada en cada corporación. 52 votos en el Senado y 85 en la Cámara. 

Esta ley es la que ha tenido mucha controversia, por el alcance que tiene, y ha llevado a fuertes discrepancias del fiscal Néstor Humberto Martínez,y el retiro de Cambio Radical de la coalición de partidos que apoyaban los temas de paz. La ponencia para las plenarias tan sólo se estará radicando entre martes y miércoles, lo que implica que la discusión tan sólo se iniciará hasta la otro semana. 

Dos proyectos más de la agenda de la paz son los referentes con asuntos agrícolas, una es la que crea el sistema nacional de innovación agrícola

La tercer ley, la cual apenas está comenzando su camino de discusión, está en las comisiones primeras, la cual permite a varias entidades públicas, relacionadas con el postconflicto, que puedan hacer contratación durante la época electoral, lo cual es prohibido para el resto de entidades. 

Al respecto el proyecto plantea: “Así mismo quedan exceptuados los contratos celebrados por parte de la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Unidad Nacional de Protección y las entidades que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición relacionados con la ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios estrictamente necesarios para implementar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. 

La agenda está muy apretada y además los intereses de los partidos están muy divididos, en algunos casos, para definir si están o no con todos los proyectos. 

Temas del Día