La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Atacan ambulancia que movilizaba herido en Cauca
La situación fue considerada como aislada del paro armado decretado por el Eln.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Febrero de 2020

Las autoridades confirmaron el ataque a una misión médica en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, donde los ocupantes de una ambulancia fueron hostigados con arma de fuego cuando atendían a un paciente de la zona.

Según el relato de los labriegos, el vehículo medicalizado se movilizaba del sector Puerto Rico al corregimiento en mención, cuando fueron atacados con armas de fuego, situación considerada como aislada del paro armado decretado por la guerrilla del Eln.  

“Estaba en el parque cuando sonaron los disparos, entonces solo vi que se movilizaba la ambulancia, pero como me dio miedo por mi vida, opté por entrarme y no salir, acá toda la gente de El Plateado está en sus casas porque es mejor así, que tal que por darle a otro termine uno con un balazo”, narró una comerciante del lugar.

El directivo de la Empresa Social del Estado, ESE Suroccidente, César Sarria, confirmó que el chofer y su acompañante iban de El Plateado a Puerto Rico a recoger una paciente y cuando regresaban sucedió el atentado.

“El ciudadano lesionado descendió del automotor y se escondió en la zona boscosa. Salió por la puerta de atrás, afortunadamente el conductor y el auxiliar de enfermería están a salvo. La ambulancia y el paciente continúan en el sitio y se coordinan las labores para recogerlos”, agregó César Sarria.

La persona que fue atendida es un habitante de la región que, a eso de las 10:00 de la mañana de este viernes, resultó herido en medio de un ataque con arma de fuego.

“Para mí fue un ataque de integrantes del Eln, para otro es un hecho aislado, pero lo que sí es cierto es que hay mucha preocupación, ya son tres homicidios esta semana en la zona, donde la autoridad es este grupo armado”, denunció un defensor de derechos humanos.  

Tras el ataque, la misma comunidad salió a ayudar al conductor y el ayudante, quienes descendieron de la ambulancia para esconderse entre la maraña. El paciente, por su lado, huyó del sitio. Después, las autoridades planteaban la posibilidad de adelantar una caravana humanitaria para evacuar a estas personas.  

Mientras tanto, el secretario del gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, expresó que el caso obedeció a una confrontación entre integrantes del Eln y disidentes de las Farc.

Temas del Día