La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Atacan con explosivos a comisión del CTI y Ejército en Cauca
Los funcionarios de la Fiscalía visitaban el corregimiento Media Naranja de Corinto.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Cuando adelantaban un trabajo judicial en el corregimiento Media Naranja de Corinto, al norte del Departamento del Cauca, fueron hostigados efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y del Ejército Nacional

Como fue confirmado por el director seccional de Fiscalías en el Cauca, Raúl Humberto Flechas, la situación se generó cuando los funcionarios llegaron al sitio donde se presentó la muerte violenta de Flower Jair Trompeta Pavi, el pasado 28 de octubre en un operativo militar.  

“Precisamente los investigadores buscaban adelantar una diligencias judicial para recolectar más información dentro de la investigación, para esclarecer más este caso, cuando fueron hostigados por los integrantes de la Dagoberto Ramos”, dijo Raúl Humberto Flechas.  

Esta versión también fue entregada por el Ejército, ya que en medio de este hostigamiento dos soldados profesionales resultaron lesionados al ser alcanzados por la onda expansiva generada por la activación de explosivos. 

“Tras estas acciones, dos soldados sufrieron una afectación leve por esquirlas y, siguiendo los protocolos establecidos, fueron evacuados para recibir la respectiva atención médica”, explicó el Ejército, mediante un comunicado de prensa 

Paso seguido, ambas instituciones coincidieron que el ataque “se desarrolló desde viviendas por sujetos  que, usando explosivos y armas de largo alcance, atacaron a los investigadores y soldados, cuando llegaron al sitio donde se realizó la reconstrucción de la escena donde se presentó la muerte del joven Flower Trompeta”.  

De hecho, y luego que los dos soldados lesionados fueran evacuados de la zona, la unidad militar se ubicó estratégicamente en el área, poniendo en fuga a los delincuentes. Al parecer, la diligencia judicial se truncó y la comitiva quedó en el lugar. 

“Estamos resguardados desde la mañana en el sector La Laguna, del mismo municipio, no nos dan respuesta de cómo no van a evacuar, somos 18 funcionarios de CTI y una funcionaria de la Defensoría del Pueblo”, fue la denuncia hecha por uno de los funcionarios desde el sitio a un periodista de Popayán. 

A pesar de lo anterior, otros funcionarios de dicho grupo de la Fiscalía indicaron que no existen las condiciones meteorológicas para el arribo de los helicópteros al sitio donde está comisión. “Ellos están bien, protegidos por el Ejército”, agregó Raúl Humberto Flechas.  

Por último, hay que recordar que tras la muerte de este joven, se generaron una serie de denuncias de la misma comunidad de la zona y de organizaciones sociales sobre una presunta extralimitación del Ejército en este caso. Incluso, se llegó a decir que la víctima, antes de morir, fue torturada.

Sin embargo, el dictamen entregado por Medicina Legal tras la necropsia, desvirtuó lo anterior, estableciendo “que no se evidencia que alguna de sus extremidades superiores, como su mano, hubiera sido objeto de algún tipo de traumatismo”.   

Temas del Día