Escuchar este artículo

Ataque de disidencias de las Farc siembra la muerte en el Meta

Domingo, 25 de Febrero de 2018
El uniformado que perdió la vida era Wilkar Fernando Rodríguez Ramírez.

Un policía muerto y otro herido dejó un ataque en el Meta. Al parecer, el ataque fue perpetrado por las disidencias de las Farc. 

El uniformado que perdió la vida era Wilkar Fernando Rodríguez Ramírez y el uniformado que resultó herido es el patrullero Duván Herney Rojas Quintero, quien fue trasladado en helicóptero al hospital de San José de Guaviare. 

El reporte policial reveló que sobre las 9:30 de la mañana en la vereda Caño Ceiba, jurisdicción de Puerto Rico (Meta) fueron atacados los dos uniformados, vinculados al Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), mientras se desplazaban para iniciar labores de erradicación de cultivos ilícitos. 

“La Policía Nacional lamenta profundamente y rechaza este hecho, y se solidariza con la respetada familia del patrullero asesinado, de 23 años, oriundo de La Dorada (Caldas) y quien hacía parte de la Institución desde hacía tres años. Igualmente, la Policía Nacional acompaña al patrullero lesionado y desea su pronta recuperación”, dijo la institución en un comunicado de prensa. 

Según las autoridades, en esa zona del país delinque el Frente Gentil Duarte del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) por lo que no se descarta que los hechos ocurridos hayan sido autoría de uno de sus militantes. 

La Policía Nacional avanza en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del acto delictivo. 

Testaferros

El Valle del Cauca no aparece en la lista de regiones donde la Fiscalía General de la Nación halló propiedades y negocios de los hermanos Mora Urrea, señalados como presuntos testaferros de las Farc, sus tentáculos alcanzaron sectores empresariales del departamento.

Mediante una búsqueda en bases de datos, El País encontró que buena parte de los elementos producidos por las empresas del Valle son distribuidos a toda Colombia por una empresa cuyo dueño es Norberto Mora Urrea, a quien la Fiscalía identifica como alias ‘El Zarco’ y cercano a ‘Romaña’, exjefe del Frente 53 de las Farc: Transportes Cundinamarca (Cunditrans S.A).

En cerca de una década y gracias a un amplio portafolio de servicios, una moderna flota de vehículos de carga y precios competitivos, Cunditrans S.A. se convirtió en la alternativa de transporte para decenas de empresas del departamento dedicadas especialmente a la comercialización de alimentos, manufacturas y productos químicos.

Por eso la mañana del pasado martes no transcurrió como un día normal en muchas compañías de la región.

Luego de conocerse de que la Fiscalía embargó bienes a los hermanos Mora Urrea por un valor cercano a los $650.000 millones, hubo reuniones extraordinarias y a través de llamadas y mensajes de WhatsApp se regó como pólvora la noticia de que eran los mismos dueños de la firma transportadora y todos cancelaron las órdenes de envío.

“De buena fe terminamos varias empresas involucradas en los negocios de estos señores. El pasado lunes en la noche nos llegó el rumor de los problemas que estaban teniendo con la Fiscalía y el martes en la mañana lo que hicimos de inmediato, no solo nosotros sino varias empresas pequeñas, medianas y grandes del Valle del Cauca, fue cancelar la operación con Cunditrans”, aseguró el representante legal de una firma de la región.

Image
Colprensa
Colprensa