Escuchar este artículo

Ataque de presuntos disidentes de las Farc deja cinco muertos 

Domingo, 26 de Septiembre de 2021
El ataque se registró en zona rural de Tumaco.

Cinco personas murieron en un ataque de presuntos disidentes de la exguerrilla de las Farc, denunciaron las autoridades este domingo.

Lea aquí: ¿Narcotráfico, detrás de homicidio de ocho indígenas?

Hombres armados dispararon contra un "establecimiento público" en una zona rural de Tumaco, un municipio fronterizo con Ecuador en el departamento de Nariño (suroeste), informó el ejército en un comunicado.

Dos personas murieron en el lugar y otras tres en hospitales a las que fueron trasladadas con heridas de bala. 

De acuerdo con la información del ejército, disidentes de las FARC pertenecientes a la columna Urías Rendón "llegaron al establecimiento en un vehículo realizando varios disparos de forma indiscriminada". Otras seis personas están heridas. 

Le puede interesar: 2021, el año con más víctimas de desplazamientos masivos

El mayor general Álvaro Pérez detalló que aún se investigan los motivos del ataque, aunque aseguró que en la región se han incrementado los enfrentamientos armados recientemente. 

En la zona opera otra fracción disidente conocida como el Frente Óliver Sinisterra y los Contadores, el principal grupo narcotraficante de ese departamento.

Según la ONG Indepaz, una de las víctimas era una menor de 15 años. La organización estima que en 2021 han ocurrido 73 masacres en el país.

Colombia vive una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en 2016. 

Lea también: Colombia regularizará a 1 millón de venezolanos en primer semestre de 2022

Pese a que el acuerdo desarmó a la otrora guerrilla más poderosa de América, aún operan varios grupos de rebeldes que se marginaron del pacto y bandas dedicadas al narco que se disputan las rentas del negocio de la droga.

El gobierno del conservador Iván Duque responsabiliza a los grupos que se financian del narcotráfico y la minería ilegal de estar detrás de los asesinatos. Para expertos, algunas fallas en la implementación del acuerdo han permitido que antiguos bastiones de las FARC sean ocupados por otros actores, manteniendo el conflicto.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida oficialmente, también hace presencia en un centenar de municipios y constantemente es señalada de atentados contra la fuerza pública y civil.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, acusó que hombres armados están generando "caos, pánico e intranquilidad a la ciudadanía". Los últimos ataques se han realizado "en establecimientos de comercio, bares y discotecas", denunció.

Lea además: Policía y extranjera se enfrentaron a cachetadas en Cartagena

Con cerca de 9.800 hectáreas de hoja de coca sembradas, este es el segundo municipio con más narcocultivos del país, lo que lo hace blanco de una guerra a muerte entre las bandas. 

Además allí queda el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, de donde parten miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Colombia es el mayor productor de esa droga del mundo, según la ONU. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
AFP
AFP