Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Noviembre 2018 - 9:25am

Ataques alejan diálogos de paz con el Eln

Así lo manifestó el presidente de la República Iván Duque.

Colprensa
Ataques del Eln a la infraestructura petrolera y al transporte intermunicipal.
/ Foto: Colprensa

Los últimos ataques del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a la infraestructura petrolera y al transporte intermunicipal en el departamento del Cesar, durante este fin de semana, mantienen la posición del Gobierno Nacional de que mientras las agresiones no cesen, no se volverá a abrir la mesa de diálogo, como lo han solicitado los líderes del grupo guerrillero y diferentes sectores de la sociedad civil.

Así lo manifestó el presidente Iván Duque a su arribo a París, donde participará en un foro sobre paz, se reunirá con la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con la Unesco y con empresarios europeos. “He sido muy claro con el Eln, el Eln insiste en hablar de paz mientras siguen cometiendo actos de terror y actos criminales. Yo reitero que si el Eln quiere hablar de paz bienvenido si libera todos los secuestrados y si le pone fin a los actos criminales”, dijo el mandatario, tras destacar que quienes tengan circular roja de la Interpol, como alias Gabino, jefe negociador del Eln, “debe ser capturado”.

Duque agregó que “el Eln se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación y lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva y disuasiva para llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes. No nos vamos a dejar chantajear del Eln.”

Horas después, el Eln expresó en su Twitter su desacuerdo. “No engañe a Colombia @IvanDuque; su Gobierno no tiene voluntad de diálogo, ni de conciliación”. Además, el grupo subversivo hizo alusión a la reciente situación con los estudiantes de las universidades públicas que han convocado marchas en el país. “¿Por qué no ha accedido a conversar con los estudiantes? Ellos no hacen privaciones de libertad, no utilizan nuestros métodos de respuesta revolucionaria a su represión militar”, dice el grupo guerrillero.

Los últimos ataques

Según información de Ecopetrol, este año van 79 atentados contra la infraestructura petrolera del país, lo cual representa en promedio uno cada cuatro días.

El más reciente fue en Caño Limón – Coveñas en la vereda Cedeño, en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, este sábado 10 de noviembre.

Aunque el Eln no se atribuye estos ataques, es conocida su presencia en estas zonas. La que sí firmaron con grafitis, fue la acción que tuvo que ver con la quema de buses y camiones en la Ruta del Sol, realizada durante la madrugada del pasado sábado, en la vía que comprende los municipios de Aguachica y Curumaní, en el departamento del Cesar. Producto de esta acción y de la reacción policial, cinco personas habrían resultado heridas, según las autoridades.

“Ejercen presión”

Para Hugo Acero, experto en seguridad, el Eln acrecienta estas acciones como elemento de presión para negociar.

“Es una forma de decir estamos vivos, más activos que nunca y no estamos acabados. Es una carta de presión para los diálogos. Parece contradictorio, lo normal sería pensar que si quieren la paz no hacen estos actos, pero si no los hacen la contraparte puede considerar que están acabados y eso no es lo que quieren”, analizó Acero.

Según el experto, el caso del Eln no puede compararse con el de la extinta guerrilla de las Farc, porque los últimos eran un grupo organizado, con una dirección reconocida y un mando central respetado. “El Eln no tiene la misma situación, no comparten las mismas posiciones. Dentro del Eln algunos quieren el proceso de paz como una salida al conflicto, pero hay otros sectores que todavía consideran que la lucha armada es viable para tomarse el poder. Los más ricos, es decir, los que cobran vacunas, extorsionan y están más ligados al narcotráfico quieren seguir la guerra porque de alguna manera les conviene”, dijo.

Según el analista, el Gobierno es consciente de que si se da el diálogo con el Eln, será en medio del conflicto, aunque hace bien con poner condiciones como liberar a todos los secuestrados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.