La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Ataques del Eln son una patada a la paz’: Restrepo

Tras el fin de un cese el fuego, el Eln ha iniciado una oleada de atentados contra la infraestructura y los oleoductos.

El ex jefe negociador del Gobierno colombiano con el Eln Juan Camilo Restrepo afirmó este domingo que los últimos atentados perpetrados por esa guerrilla contra oleoductos suponen una “patada incomprensible” a los intentos de paz.

“Los atentados de las ultimas horas del Eln a la infraestructura, con efectos nocivos sobre el medioambiente y las fuentes de agua de que se surten comunidades civiles, no solo constituyen una patada incomprensible a los intentos de paz, sino al (derecho internacional humanitario) DIH”, escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Tras el fin de un cese el fuego de 100 días pactado entre el Gobierno y el Eln hasta el 9 de enero, esa guerrilla ha iniciado una oleada de atentados contra la infraestructura y los oleoductos.

El más reciente de ellos, cometido la noche de este sábado contra el Oleoducto Transandino a su paso por el municipio de Mallama, departamento de Nariño (suroeste), causó un derrame de petróleo en el río Guiza y afectó al suelo y la capa vegetal.

Restrepo detalló en sus mensajes que este tipo de violaciones al DIH fueron denunciadas en varias ocasiones al Eln en la mesa de diálogos de paz.

“De manera que porque expiró el cese al fuego el 9 de enero puedan seguir actuando así, como alega ahora el Eln, es un disparate jurídico y lógico mayúsculo”, agregó.

También se refirió al secuestro de un contratista de Ecopetrol, Andrés Riaño Ravelo, raptado según los primeros indicios por el Eln en el municipio de Saravena, departamento de Arauca (este).

Para el exjefe negociador del Gobierno “todo secuestro de civiles que haga el Eln (...), así como cualquier atentado al oleoducto que contamine fuentes de agua o acueductos, es una flagrante violación del DIH así no esté vigente un cese al fuego”.

Por su parte, la empresa estatal colombiana Ecopetrol activó ayer un plan de contingencia medioambiental tras un atentando, perpetrado, al parecer por la guerrilla del Eln, contra el Oleoducto Transandino a su paso por el municipio de Mallama, departamento de Nariño (suroeste).

El atentado se produjo en la noche de este sábado en el kilómetro 162 del oleoducto, en la vereda (aldea) de Providencia, que forma parte de Mallama, según un escueto comunicado emitido por Ecopetrol.

Image
EFE
Domingo, 14 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día