La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Atentan contra líder social en el Cauca
Sujetos armados dispararon contra Óscar Gerardo Salazar Muñoz, de Marcha Patriótica, y su esquema de seguridad.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 19 de Agosto de 2019

De acuerdo con las declaraciones del colectivo político Marcha Patriótica, el dirigente agrario salió del municipio de La Vega a participar en dos reuniones comunitarias que tenía programadas en la vereda el Recreo, a partir de las 5:00 de la tarde, y otra a partir de las 7:00 de la noche, en el corregimiento de Albania.

“En el corregimiento de Altamira, vereda el Recreo, cuando eran cerca de las 5:10 de la tarde, Óscar Gerardo y los escoltas se orillaron sobre la vía con la intención de descender del automotor y caminar para así llegar a la primera de las reuniones. Él y los demás ocupantes del vehículo observaron que dos hombres, con armas de fuego y en una motocicleta, estaban justo en el sitio donde debían estacionar el vehículo en el que viajaban”,  indicó Marcha Patriótica.

Acto seguido, uno de los hombres se ubicó al frente de la camioneta, sin embargo esta continuó su camino.

En ese instante, los sujetos dispararon a Óscar Gerardo Salazar Muñoz, junto a su esquema de seguridad.

“La moto usada en este ataque es una Yamaha XTZ 125, de placas NZU 34D, la misma usada por los delincuentes para perseguir y dispararle después al automotor donde iba el líder social, por lo que los escoltas respondieron al ataque, logrando herir a unos de los sujetos”.

A pesar de que las autoridades atribuyen este hecho a un asalto, para Jonatan Centeno, uno de los representantes de Marcha Patriótica en el Cauca, se trata de una agresión directa, ya que Óscar Gerardo Salazar lleva más de tres décadas defendiendo los derechos de los campesinos del Macizo Colombiano.

“En La Vega conocen en amplio liderazgo del profesor con las comunidades, entonces salir a decir que se trató de un asalto es muy apresurado, sin al menos iniciar un proceso investigativo que permita establecer esta clase de móviles,  nos parece temerario por parte de la oficialidad”, explicó  Centeno al exponer que la misma comunidad protege al dirigente.

Paso seguido, se confirmó que el profesor Óscar Gerardo Salazar Muñoz cuenta con medidas cautelares, incluidas en la Resolución 030 del 5 de mayo de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Este dirigente se desempeña como directivo sindical, líder de organizaciones campesinas del Cauca y del Macizo Colombiano.

Temas del Día