Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Octubre 2016 - 8:19pm

Atlántico implementa acciones para erradicar el caracol gigante africano

Las condiciones climáticas de la Región Caribe la hacen propicia para esta variedad de caracol.

Colprensa
Se evidencian la presencia de esta especie en Soledad, Baranoa, Polonuevo y el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia.
/ Foto: Colprensa

A raíz del incremento de las precipitaciones y los cambios climáticos pronosticados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la secretaría de Salud del Atlántico inició los controles para detener el crecimiento de la población del molusco Achatina Fulica, conocido como caracol gigante africano, una especie invasora que constituye una amenaza para el ecosistema en el que habita, además, trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, convocó a las autoridades competentes para que participen en el Consejo Territorial de Zoonosis con el propósito de establecer y fortalecer los mecanismos de intervención: promoción, prevención y control desde cada institución.

El funcionario informó que con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ya se iniciaron las jornadas de actualización a los Agentes Primarios de Salud (APS) y técnicos ambientales con el fin de que estén al tanto de la situación y socialicen con la comunidad sobre la amenaza que representa esta especie.

“Hemos realizado reuniones intersectoriales  con las alcaldías, las Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria)  y líderes comunitarios de los municipios en que hay registros del caracol gigante africano”, indicó De la Hoz Berdugo.

Se ha evidenciado la presencia de esta especie en Soledad, Baranoa, Polonuevo y el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia.

“En estas zonas ya se ha procedido a realizar su recolección para la disposición final y sensibilizado a la comunidad en este tema”, precisó el Secretario de Salud.

Las condiciones climáticas de la Región Caribe la hacen propicia para esta variedad de caracol, el más grande conocido, se reproduzca. Su concha puede medir de 25 a 30 centímetros de longitud y 8 de alto, es una especie vegetariana, pero puede alimentarse de otras especies, incluso, excrementos.

Se encuentra en la lista de las 100 más riesgosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a que crece y se reproduce a gran velocidad causando graves daños a los ecosistemas y cultivos tropicales. El molusco alcanza su madurez en cinco meses y al reproducirse pone de 100 a 400 huevos.

Según explicó el Secretario de Salud del Atlántico, a principios de la década del 2000 solo se encontraba en departamentos como Putumayo, Huila y Amazonas, pero en la actualidad tiene presencia en todo el país.

“Su presencia se ha convertido en una amenaza dado que puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares, además, sus secreciones pueden causar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, transmitida por la angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas”, explicó De la Hoz Berdugo.

Precisó que se está preparando a la comunidad para que identifique el caracol e informe a las autoridades competentes.

“Estamos recomendando a las personas que no lo toquen, sobre todo que los niños se abstengan de estar cerca pues puede ser riesgoso para la salud", dijo.

Los técnicos ambientales de la CRA son los únicos que pueden manipular de manera segura al caracol, por eso, la comunidad debe informar a las autoridades de salud y de la CRA.

Desde la Gobernación del Atlántico se ha dicho que  a través de la Secretaría de Salud, estará ampliando información sobre los avances de las acciones de control de esta plaga que atenta contra el ecosistema y la salud pública del Departamento y la Región.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Motorizado no vio el camión, chocó y murió

El accidente ocurrió en la vía a San Faustino, a la 1:00 de la madrugada.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Hospital de Ocaña contrata UCI para la atención de COVID-19

El Emiro Quintero Cañizares no tiene infraestructura física, equipos y personal suficientes para la crisis.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

No guardar distancia, hipótesis de mortal accidente en el Anillo Vial

La mujer chocó violentamente contra un carro, a la altura de Torres de Bolívar.

Cortesía
Cultura
Video

Carranga Kids representa a la región en el Festival Colombia Canta y Encanta

Sara Contreras, Juan Arias y los gemelos Manuel y Juan Maldonado son oriundos de Pamplona.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.