Escuchar este artículo

Audiencia en la CIDH por asesinato de periodista colombiano

Martes, 22 de Agosto de 2017
Nelson Carvajal murió a manos de un sicario el 16 de abril de 1998, en Pitalito, Huila.

Este martes y miércoles, el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado hace 19 años, llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) tras un largo periplo desde que la Sociedad Interamericana (SIP) lo investigó en junio de 2002. 

La investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en el 2015 remitió el caso a la jurisdicción de la Corte IDH luego de concluir que “el Estado es responsable por la violación de los derechos consagrados en los artículos 4 (derecho a la vida) y 13 (derecho a la libertad de pensamiento y expresión)”, entre otros consignados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH determinó “que existían elementos de convicción suficientes y consistentes- en particular de aquellos manejados por los propios órganos estatales encargados de la investigación y proceso penal- para concluir que el asesinato de Nelson Carvajal Carvajal fue cometido para silenciar su trabajo como periodista en la revelación de actos ilícitos cometidos bajo el amparo de autoridades locales, y que existían una serie de indicios sobre la participación de agentes estatales en estos hechos que no fueron investigados con la debida diligencia”.

La CIDH considera que este caso ofrece una oportunidad para que la Corte IDH “profundice su jurisprudencia en relación con la obligación de los Estados de investigar de manera diligente los crímenes cometidos contra periodistas que cubren noticias de corrupción local y delincuencia organizada y analizar los mecanismos de impunidad que operan en estos casos”.

La Corte IDH podrá, entre otros factores “pronunciarse sobre las obligaciones del Estado frente a la presión indebida que se ejerce sobre el sistema judicial local a través de la intimidación a testigos y familiares y en algunos casos, la complicidad de policías, fiscales y jueces” y “sobre las consecuencias de la falta de medidas de protección y de una investigación adecuada ante las amenazas y actos de intimidación de personas vinculadas con la investigación”.

Representantes de la SIP, junto al Robert F. Kennedy Human Rights y de la familia Carvajal Carvajal, estarán presentes en la audiencia pública en la sede de la Corte IDH en San José, Costa Rica. El Robert F. Kennedy Human Rights, con sede en Washington, DC, se unió al caso Carvajal Carvajal en agosto de 2015 y su equipo legal, el RFK Partners for Human Rights, tendrá la responsabilidad del litigio ante la Corte IDH.

Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 cuando salía de la Escuela Los Pinos, en Pitalito (Huila), de la que era director y docente. Un individuo le propinó siete balazos y escapó en una motocicleta junto a una persona que lo esperaba.

Actividad periodística

Carvajal Carvajal era director del noticiero Momento Regional y de las radio-revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica, programas transmitidas en Pitalito, Huila, por la emisora Radio Sur, afiliada a RCN Radio. 

El periodista reportaba sobre asuntos de interés local, particularmente sobre irregularidades en la administración de los fondos públicos, denuncias de corrupción y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la zona. 

Además de su actividad periodística, era director y docente de la Escuela Los Pinos y fue elegido concejal de Pitalito durante los periodos de 1992 a 1994 y de 1995 a 1997.

Estaba casado con Luz Estela Bolaños Rodríguez y dejó tres hijas: Yaneth Cristina Carvajal Ardila y las gemelas Paola Andrea Carvajal Bolaños y María Alejandra Carvajal Bolaños.

Image
La opinión
La Opinión