La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumenta a 114 número de municipios afectados por sequía

46 territorios están bajo decreto de calamidad pública por desabastecimiento de agua.

En la última semana aumentó el número de municipios afectados en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca, pasando de 108 a 114. Chiquinquirá, Soacha, Cáqueza, Ansermanuevo, La Cumbre y San Pedro se sumaron a la lista de jurisdicciones que presentan racionamiento de agua.

Así lo reveló José Luis Acero, viceministro de Agua, adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en su décimo reporte sobre la situación, el cual destacó que los municipios afectados pertenecen a 10 regiones. 

Acero agregó que 46 de los 114 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

“Los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 13 municipios; Cesar con 3 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 12 municipios; Sucre con 6 municipios y Valle del Cauca con 7 municipios”.

De los 46 municipios que han declarado calamidad pública, 37 son municipios de Bolívar y los 9 restantes son: Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

Continuamos haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios. Reiteramos el llamado a ahorrar y hacer uso eficiente del agua. Además, exhortamos a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediat”, indicó el viceministro.

José Luis Acero señaló que el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contemplan la posibilidad de emitir una circular conjunta, en la cual se proponen acciones preventivas para afrontar la temporada seca del primer semestre de 2019 y la posible ocurrencia del fenómeno ‘El Niño’.
 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día