Escuchar este artículo

Aumentan a $1.000 millones recompensa por responsables de atentado en Cali

Diversas reacciones de rechazo han surgido tras el hecho, que dejó 13 policías del Esmad heridos.

En la tarde de este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por los responsables del atentado con explosivos que dejó 13 uniformados heridos en la noche de este viernes en Cali.

“Toda la ofensiva en contra de este frente de guerra urbano del Eln, por eso la recompensa de hasta mil millones de pesos por alias el ‘Rolo’ y también una recompensa de $350 millones para cualquier persona que suministre información que lleve a la captura y judicialización de los responsables del hecho que ayer afectó la tranquilidad de Cali, pero sobre todo la integridad de nuestros policías y un civil”, expresó el ministro.

Lea además Atentado en Cali es una retaliación por la muerte de ‘Fabian’: Policía

 

Diversas reacciones de rechazo han surgido tras el hecho. El primero en hacerlo a través de su cuenta oficial de Twitter fue el propio presidente Iván Duque, quien en la madrugada, apenas un par de horas después de la acción criminal, escribió: “el grupo terrorista Eln se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”. 

En otro trino, el mandatario agregó: “es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”. 

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez dijo en la misma red social: “a punta de propagar odio contra el ESMAD no van a abrir espacio al terrorismo urbano para amedrentar al país. Estamos con nuestra @PoliciaColombia y exigimos respeto a los ddhh de ellos y de todos los colombianos”. 

Mientras, el alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo agregó: “atentado del Eln contra @PolicíaColombia en Cali demuestra una vez más sus nulas intenciones de llegar a consensos de paz. Respaldamos la institucionalidad con la firmeza de combatir al grupo narcoterrorista, que quiere interferir en proceso democrático en este 2022”. 

Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila aseguró: “Solidaridad total con nuestra @PoliciaColombia y rechazo contundente al ataque terrorista contra #Esmad en Cali. No al terrorismo. Pronta recuperación de los agentes heridos en cobarde atentado”. 

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, consideró: “nuestro compromiso por la seguridad sigue más fuertes que nunca. No desfallecemos ante la violencia y el terrorismo*, seguimos trabajando para proteger la vida de todos los colombianos”. 

El Ministro del Interior, por su parte, escribió: “rechazo total a cobarde atentado a nuestros policías en Cali, la acción del estado continuará con contundencia contra grupos armados que pretenden sembrar miedo y atentar contra nuestra fuerza pública”. 

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: “enfrentar a criminales requiere que nos unamos en el rechazo a toda forma de violencia. También el rechazo al oportunismo de quienes parecieran desear y celebrar la desgracia nacional para tener brillo electoral. #NoPasaran!” 

Así reaccionaron los presidenciables

 

Frente al ataque terrorista también se pronunciaron los candidatos presidenciales. Estos sus pronunciamientos en la red social de Twitter: 

Le puede interesar  Duque rechaza ataque con explosivos que dejó 11 policías del Esmad heridos

 

- Juan Carlos Echeverri: “condeno enérgicamente el atentado contra los miembros del ESMAD en el Valle del Cauca. Mano dura a los terroristas que ataquen a los integrantes de nuestra @PoliciaColombia”. 

- Juan Manuel Galán: “criminal y cobarde ataque contra la @PoliciaColombia. Toda forma de violencia debe ser rechazada. Mi solidaridad con las víctimas y con sus familias. 

- Federico Gutiérrez: “grave atentado contra nuestros Policías en Cali. Definitivamente si quieren acabar con el ESMAD, pero acabando con sus vidas. 

Desgraciados terroristas. Mi solidaridad con ellos, sus familias y nuestra @PoliciaColombia. Colombia 🇨🇴 no cede ante el terror”. 

- Enrique Peñalosa: “condeno el criminal atentado contra nuestros jóvenes policías del ESMAD en Cali. Espero que los responsables sean capturados”. 

- Gustavo Petro: “Duque propuso una guerra en los barrios y ni la ciudadanía ni su juventud, ni la policía deben caer en esa trampa. Somos hermanos y tenemos una causa común, que la política del amor y la fraternidad ocupen el espacio de la vida de la gente. Afuera la violencia”. 

- David Barguil: “los que atacan permanentemente al #ESMAD van creando un clima que incentiva acciones como el acto terrorista contra ellos en Cali. El camino es rodear a las autoridades y a la fuerza pública, el resto es quedar en manos de la barbarie”. 

- Jorge Robledo: “mi rechazo al atentado terrorista de anoche contra la policía en Cali. Es falaz insistir en que así se resolverán los muchos problemas nacionales, cuando, por el contrario, está probado que la violencia hace más difícil resolverlos”. 

- Alejandro Gaviria: “Cali no puede convertirse en el epicentro de la agitación violenta. Rechazo el acto terrorista cometido contra miembros de la Policía, solidaridad con sus familias. Estamos a tiempo de evitar un nuevo pico de violencia en el país”. 

- Carlos Amaya: “rechazo total al atentado en Cali. Condena enérgica a esos cobardes que pretenden sembrar miedo y devolver al pasado a un país que ya se decidió por la Paz. Solidaridad con los caleños y con miembros de la Policía”. 

- Juan Fernando Cristo: “mi rechazo total al criminal atentado anoche en Cali contra nuestros policías. Solidaridad con nuestra @PoliciaColombia, los familiares de los heridos y toda la ciudadanía caleña que sufre inseguridad y violencia”. 

- Camilo Romero: Atentado a vehículo que transportaba miembros del Esmad en Cali es otro anuncio de los violentos. Y la violencia debemos rechazarla de manera contundente, venga de donde venga. Necesitamos superar este ciclo que nos llena de dolor y desesperanza. Solidaridad con las víctimas”. 

- Rodrigo Lara: “el Eln, en alianza criminal con las casas de cobro del narcotráfico de Cali, viene ejecutando una estrategia de muerte y desestabilización del suroccidente del país-. El atentado a los agentes del Esmad es un acto repudiable y cobarde. Solidaridad con los heridos y con los caleños”. 

- Óscar Iván Zuluaga: “quienes han defendido a Cali, y a los caleños, hoy son víctimas de un cobarde atentado. Ahora más que nunca debemos rechazar la violencia y rodear a nuestras Fuerzas Armadas. 

- Arelis Uriana: “total repudio y rechazo a lo ocurrido en Cali. Mi solidaridad con todas las víctimas. Debe existir una investigación ágil y certera para esclarecer lo ocurrido. ¿Fue un atentado? Queremos la verdad”. 

- Sergio Fajardo: “el ELN sigue demostrando su desprecio por Colombia, por la vida y por la paz. No les interesa nada fuera de la destrucción. Solidaridad con los policías heridos, con la institución y con Cali, ciudad que injustamente ha estado expuesta a la barbarie. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión