La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Aumentan casos de extorsión en el país: la cuenta ya supera los 7.000
El mundo cibernético ha facilitado que los delincuentes obtengan la información básica de la víctima.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

7.277 casos de extorsión se han presentado en el país, hasta octubre de este año, según cifras de las autoridades. Una cifra que representa un aumento de 594 casos con el mismo periodo del año anterior.

Este aumento se puede explicar, según el teniente coronel David Felipe Ciro, subdirector del Gaula Militar, a que el mundo cibernético ha facilitado que los delincuentes obtengan la información básica de la víctima, por lo que todo comienza por la prevención.

“La extorsión es un círculo vicioso que no se soluciona con un pago porque el delincuente, cuando el ciudadano paga, lo que hace es seguir con la cadena de extorsiones”, explica Ciro.


Lea además: Colombia pidió a EE. UU. otorgar salida forzada diferida a connacionales


En este sentido, el Ministerio de Defensa Nacional lanzó una campaña digital para que la ciudadanía conozca las diferentes modalidades de extorsión, con el fin de denunciar y recibir el adecuado acompañamiento de los Gaula, porque más del 90% de los casos denunciados se resuelven exitosamente.

¿cuales son estas modalidades?

- Falso Servicio:

En esta modalidad, los delincuentes realizan una llamada a comerciantes que prestan un servicio como, por ejemplo, un carpintero.  Lo contratan para que vaya a hacer un trabajo fuera de la ciudad o del pueblo, de acuerdo con la región y al llegar se da cuenta que la dirección no existe.

Es en ese momento cuando recibe la llamada de alguna persona que se identifica como un grupo al margen de la ley, que lo tienen rodeado, lo están apuntando, y que no haga ningún movimiento.


Conozca: Días decisivos previo a la asistencia de Colombia ante la Corte de La Haya


Luego lo hacen llamar a su familia, para pedir dinero, al decir que lo tienen secuestrado.

- Carcelaria:

En este caso los delincuentes, quienes utilizan un libreto muy bien estructurado, llaman a sus víctimas haciéndose pasar como grupos al margen de la ley, para hacer exigencias como material de intendencia, comunicaciones y drogas, entre otras.

Esto, al ser algo que es imposible de conseguir para algunas víctimas, hace que por el miedo consignen altas sumas de dinero.

-Clásica:

Esta modalidad es realizada por grupos al margen de la ley, por medio de una citación a la víctima, para que, por medio de un documento, o inclusive por una llamada haya una exigencia económica y se le permita continuar en sus negocios o empresas.

Mínima Cuantía:

Otra de las modalidades que se están presentado en el país es cuando grupos al margen de la ley hacen una exigencia económica de mínima cuantía en un sector del comercio.

Es decir, por ejemplo, al que distribuye los huevos, les cobran $500 por cubeta, para ejercer su actividad en el área comercial, ya que los delincuentes aseguran es de su injerencia.  


Le puede interesar: MinMinas descarta que en 2023 pueda haber un apagón por Hidroituango


Sexting:

Esta modalidad se da normalmente a través de redes sociales, donde las víctimas, en su mayoría, son menores o muy mayores de edad (particularmente hombres). En esta modalidad, los delincuentes utilizan páginas de adultos, donde se identifican para prestar servicios sexuales. Allí la víctima o usuario, entabla una comunicación con una pareja y accede a enviarle fotos de su cuerpo desnudo.

Luego este juego se revierte, cuando el delincuente logra acceder a las imágenes de su víctima, lo intimida y asegura que publicará sus fotos, y que, para no hacerlo, exige que le consigne una suma de dinero.

Recomendaciones

El mayor Mauricio Medina, jefe de la Unidad de Prevención del Gaula Militar, recomienda tener precaución con la información que se pública.

“Muchas veces publicamos en redes sociales información valiosa para la delincuencia, incluso los negocios tienen un registro de Cámara de Comercio que lamentablemente es público; por ahí el delincuente puede tener el nombre de su víctima, número de cédula, dirección y nombre del negocio, y desde allí parte para hacerle creer a su víctima que sabe todo de esta persona”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día