La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumento de matrículas de colegios privados será de entre 3.3% y 7.2% el otro año

La fijación de las tarifas de 2019 se hizo tomando en cuenta la inflación anualizada.

El Ministerio de Educación reveló que el incremento de matrículas y costos educativos de colegios privados, con niveles de preescolar, básica y media del país para 2019, estará entre el 3.3% y el 7.2%. 

De acuerdo con la cartera gubernamental, la variación depende de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, sus resultados en el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el Decreto Ley 2277 de 1979 para el pago a docentes. 

Asimismo, para la fijación de las tarifas del próximo año se tuvo en cuenta la inflación entre agosto de 2017 a agosto de 2018, con base al poder adquisitivo de las familias.  

"Los colegios y padres de familia deben tener claridad sobre el régimen al que pertenece cada establecimiento educativo de carácter privado, el cual se fija a partir de los resultados de las evaluaciones periódicas y de las certificaciones o acreditaciones que cada establecimiento tenga", explicó el ministerio.

En ese sentido, los colegios privados se podrán ubicar en las categorías Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) o son aquellos que son sancionados por la secretaría de educación). 

Las cifras del Ministerio de Educación detallan que en el país existen 11.954 planteles de carácter privado, de los cuales el 57% (6.815) se ubican en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado. 

Finalmente, la cartera indicó que el esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día