La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Aún no se ha legalizado la captura de Jesús Santrich
El procedimiento no se ha cumplido porque el organismo investigador no ha llevado la documentación requerida.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 13 de Abril de 2018

A pesar de la captura de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, por delitos relacionados con narcotráfico, el Fiscal General de la Nación no ha legalizado su captura del exdirigente guerrillero de las Farc. 

Se conoció que este procedimiento no se ha cumplido porque el organismo investigador no ha llevado la documentación requerida.

Para cumplir con la legalización de captura del exmiembro del grupo guerrillero, el fiscal debe estudiar los informes elaborados por el CTI de la Fiscalía, al tiempo que el  Gobierno de Estados Unidos debe proporcionar una serie de papeles en los que se evidencian los motivos por los cuales fue detenido.

Una vez la documentación sea remitida a la Fiscalía, el jefe del ente acusador deberá proceder con el trámite.

Las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de paz de las Farc.

La Fiscalía agregó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos fueron cometidos tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

En caso de que el concepto de la JEP determine que es la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, la Corte Suprema de Justicia deberá realizar el respectivo estudio a la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos.

Por último, la decisión quedará en manos del presidente de la República. 

El presidente Juan Manuel Santos fue claro al afirmar que “si cumplido el debido proceso, con pruebas irrefutables, hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”, dijo el mandatario.

La defensa de Santrich

Por otro lado, se espera que Gustavo Gallardo, abogado penalista y quien defiende los intereses de Santrich, radique ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el recurso de Hábeas Corpus que tiene como finalidad verificar la legalidad de la captura.

Para Gallardo, la forma como la Fiscalía General de la Nación adelantó la solicitud de la corte estadounidense fue “extremadamente rápida”. 

Esta actitud la calificó como el desencadenante de una serie de fallas que hacen ilegal la detención de Santrich, con quien  “solo ha podido hablar en dos ocasiones, en la noche del lunes, cuando en criterio del detenido no ha sido maltratado”. Ese fue el momento en que Santrich dio a conocer el inicio de la huelga de hambre. 

Temas del Día