Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Abril 2018 - 3:29am

Aún no se ha legalizado la captura de Jesús Santrich

El procedimiento no se ha cumplido porque el organismo investigador no ha llevado la documentación requerida.

Colprensa
El exdirigente guerrillero Jesús Santrich podrá ser extraditado a los Estados Unidos por delito de narcotráfico, si el hecho se cometió después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.
/ Foto: Colprensa

A pesar de la captura de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, por delitos relacionados con narcotráfico, el Fiscal General de la Nación no ha legalizado su captura del exdirigente guerrillero de las Farc. 

Se conoció que este procedimiento no se ha cumplido porque el organismo investigador no ha llevado la documentación requerida.

Para cumplir con la legalización de captura del exmiembro del grupo guerrillero, el fiscal debe estudiar los informes elaborados por el CTI de la Fiscalía, al tiempo que el  Gobierno de Estados Unidos debe proporcionar una serie de papeles en los que se evidencian los motivos por los cuales fue detenido.

Una vez la documentación sea remitida a la Fiscalía, el jefe del ente acusador deberá proceder con el trámite.

Las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de paz de las Farc.

La Fiscalía agregó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos fueron cometidos tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

En caso de que el concepto de la JEP determine que es la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, la Corte Suprema de Justicia deberá realizar el respectivo estudio a la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos.

Por último, la decisión quedará en manos del presidente de la República. 

El presidente Juan Manuel Santos fue claro al afirmar que “si cumplido el debido proceso, con pruebas irrefutables, hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”, dijo el mandatario.

La defensa de Santrich

Por otro lado, se espera que Gustavo Gallardo, abogado penalista y quien defiende los intereses de Santrich, radique ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el recurso de Hábeas Corpus que tiene como finalidad verificar la legalidad de la captura.

Para Gallardo, la forma como la Fiscalía General de la Nación adelantó la solicitud de la corte estadounidense fue “extremadamente rápida”. 

Esta actitud la calificó como el desencadenante de una serie de fallas que hacen ilegal la detención de Santrich, con quien  “solo ha podido hablar en dos ocasiones, en la noche del lunes, cuando en criterio del detenido no ha sido maltratado”. Ese fue el momento en que Santrich dio a conocer el inicio de la huelga de hambre. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.