La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Autoridades capturaron 14 personas por falsificación de documentos en el Invima
Cobraban por gestionar y expedir trámites con documentos falsos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

En la mañana de este miércoles el Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía General realizaron allanamientos en una de las sedes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) donde fueron capturados 12 funcionarios de dicho instituto y dos personas externas quienes, según las autoridades, organizaron un grupo delictivo en el que presuntamente cobraban por gestionar y expedir trámites con documentos falsos, alteraban procesos sancionatorios y ofrecían servicios de asesoría en preparación para auditorias del Invima.  

Por estos hechos, la Fiscalía General solicitó las capturas contra estas personas por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.  

Por su parte, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, señaló que “el Instituto tiene tolerancia cero frente a la corrupción y por esta razón hemos venido trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y estamos tomando medidas rigurosas para abordar las vulnerabilidades estructurales que generan oportunidades para que este flagelo se presente”.  

Agregó Guzmán que dentro de estas medidas se están fortaleciendo los sistemas de información y los procedimientos internos de monitoreo, seguimiento y auditoria.  

“Hemos identificado los puntos neurálgicos que requieren mayor control y trabajaremos para simplificar la normatividad sanitaria, con el fin de reducir la complejidad de los tramites. Todo esto con el fin de disminuir y mitigar los riesgos de corrupción, prestar un servicio adecuado a nuestros usuarios y proteger la salud de los colombianos”. 

Por su parte, el director del Invima manifestó que “si bien se detectó que hay un mínimo de funcionarios que, apartándose de su quehacer de proteger la salud de los colombianos, incurrieron en acciones irregulares que afectan gravemente la misión del Instituto, no se debe caer en el error de generalizar y estigmatizar a los servidores del Invima, pues la mayoría de ellos ejercen su labor con responsabilidad, compromiso, transparencia y apego a la Ley”.  

Se espera que durante las próximas horas el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dé detalles de lo que fueron los operativos y la forma como delinquía la estructura criminal.  

Temas del Día