Escuchar este artículo

Autoridades tranquilizan a la población, tras actividad en el Nevado del Ruiz

Sábado, 8 de Octubre de 2016
Gestión del Riesgo pidió a los habitantes de la zona que mantengan la calma.

Este sábado el volcán Nevado del Ruiz amaneció activo. Del cráter salió gran cantidad de ceniza y humo, lo que alertó a los habitantes del sector. Al parecer un fuerte temblor que se resgistró este viernes en el eje cafetero habría generado la actividad.

Hoy, cientos de aficionados han registrado imágenes, donde se puede un color rojizo en el cráter del volcán.

Expertos y habitantes, dijeron que este es uno de los volcanes más activos de Colombia, por eso no se les hace extraño que después del sismo se genere esta actividad.

Organismos de emergencia y miembros de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Caldas hablaron de lo sucedido en las últimas horas en el Nevado del Ruiz e hicieron un llamado a la calma.
 
"En el día de hoy se presentaron dos sismos en la parte norte del mismo los cuales son asociados a un fracturamiento de roca, sin embargo estos sismos no son asociados a erupciones volcánicas, ni a que se esté generando o se pueda producir en las próximas horas una erupción volcánica", indicó Feliz Ricardo Giraldo, vocero de Gestión del Riesgo en Caldas.

¿Qué paso luego del sismo?

El sismo que se sintió viernes en Manizales, Villamaría y Pereira tuvo una profundidad de 5 kilómetros, considerada muy superficial, pero a pesar de ello no causó daños estructurales por estar relacionado con el Volcán Nevado del Ruiz, donde fue su epicentro.

Así lo explicó Cristian Mauricio López, director (e) del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. “Es un sismo catalogado como volcanotectónico, es decir en el área de influencia del Volcán, y tiene un carácter distal, o ea que no es cercano al cráter Arenas, está más o menos a seis kilómetros en dirección noroccidental del Volcán”.

Agregó que en las labores de monitoreo del Ruiz tenían ayer a funcionario del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el área de influencia, quienes con miembros de Parques Naturales reportaron que se había sentido muy fuerte. Además dijo que Manizales, por estar más cerca del epicentro, tuvo una percepción de que se sintió un solo movimiento, seco y fuerte.

El más activo

López explicó que el epicentro del sismo ocurrió en una zona donde en el año 2013, entre abril y mayo y luego en octubre, hubo por lo menos 30 sismos sentidos, reportados por el SGC de esa misma fuente.

“El Nevado del Ruiz es el volcán más activo del país, y es muy normal que presente actividad diaria, con diferentes tipos de sismos de carácter volcánico. Ya en el diagnóstico de la actividad global, el Volcán continúa en nivel amarillo o cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, pero sí es importante que lo que tiene que ver con las unidades municipales y departamentales de gestión del riesgo estén atentas a la información complementaria del SGC en sus evaluaciones para emitir boletines complementarios y extraordinarios”.

Sin daños

Sobre las características del sismo de ayer, López informó que en ambientes volcánicos no es raro ver profundidades menores a 6 o 7 kilómetros, como ocurre en el 70% de este tipo de movimientos. Finalmente el del Ruiz fue de 5 kilómetros de profundidad, magnitud 4,4 y reportado como sentido en Manizales, Villamaría y Pereira.
Hasta ayer en la tarde no había reportes de daños estructurales. López sostuvo que la magnitud de este tipo de sismos volcanotectónicos no es común que genere daños, aún más porque en la zona de epicentro del sismo no hay mucha infraestructura.

Reacciones

Maribel Ramírez Rengifo, residente en el Cifón a dos kilómetros del Volcán
Pensamos que la casa se nos iba a caer. No puedo decir cómo está el Nevado, porque la tarde (de ayer) está muy nublada.

Diego Fernando Ospina, vive a 10 kilómetros del Volcán
El temblor se sintió bastante fuerte. En los 10 años que llevo viviendo aquí es primera vez que se siente tan fuerte.

Leonardo Ortiz, El Recreo
Se sintió bastante fuerte. Hay mucha nubosidad y no alcanzo a ver el Volcán.

Image
Colprensa
Colprensa