Escuchar este artículo

Avalancha de dos ríos dejó 25 familias damnificadas en Cauca

Lunes, 15 de Marzo de 2021
Se decretó el estado de calamidad pública en el municipio Miranda.

Comunidades campesinas e indígenas de las zonas rurales de Miranda y Corinto, al norte del Cauca, están en máxima alerta luego de la avalancha registrada en los ríos Guengüé y Las Cañas.

De acuerdo con la información aportada por líderes sociales de la zona, las veredas Quebraditas, Media Naranja, Río Negro y El Pedregal están incomunicadas, luego de que grandes cantidades de lodo, palos y piedras destruyeran varios puentes.

“Tenemos por el momento cinco casas destruidas y otras averiadas. Anoche (sábado), las familias optaron por salir de sus residencias tras el llamado de alerta emitido por las autoridades y los líderes comunitarios”, confirmaron los representantes sociales.

En la tarde de este domingo se registraron lluvias en la parte alta de estos municipios, provocando el represamiento de los ríos y luego la avalancha.

Por eso, en las horas de la noche, y por seguridad, organismos de socorro y las autoridades locales restringieron el paso de vehículos sobre la carretera que comunica a estos dos municipios del norte del Cauca.

“Es una situación muy difícil por el desbordamiento de estos ríos. A raíz de esta situación 25 familias fueron ubicadas en un albergue temporal para protegerlas. El llamado ahora es que la comunidad nos ayude a superar esta situación, sin perder la fe y con la esperanza que vamos a estar mucho mejor”, informó el alcalde de Miranda, Samuel Londoño Ortega.

El mandatario local confirmó que se decretó el estado de calamidad pública en este municipio para agilizar las ayudas a las comunidades afectadas.

“Tres personas fueron rescatadas de un vehículo que quedó sepultado por la empalizada y  por fortuna la reacción fue inmediata. También ayudamos a varias familias que quedaron en medio de los caudalosos ríos. Gracias a Dios se intervino a tiempo y ahora están en un sitio seguro”, manifestó por su parte el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Miranda, Yeison León Minota.

Esta misma situación se presenta en el municipio de San Sebastián. Esta localidad ahora está incomunicada del resto del departamento, luego que una avalancha destruyera varios puentes y causara además derrumbes que taponan los accesos viales a esta población.

Hasta el momento solamente hay daños materiales, tras presentarse tres avalanchas en las quebradas El Saladillo, Máquinas y El Romeral.

Los habitantes  se vieron obligados a salir de sus hogares en horas de la madrugada y a caminar hasta la parte más al alta de la montaña para salvaguardarse.

Con las fuertes lluvias se destruyeron varios puentes, entre ellos uno que tenía  450 años y era considerado patrimonio histórico del municipio.

Hasta anoche, según información de la comunidad, había varias viviendas en estado crítico y ya se estaba adelantando el censo por parte de líderes comunitarios para enviar información a las autoridades competentes.