La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

En el marco de la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Unión Europea en compañía de la Vicepresidencia, presentaron el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo, que será coordinado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El movimiento busca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y llegar a los diferentes territorios colombianos, de la mano de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), que trabajó en el diseño de las guías de aprendizaje.

“Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales que determinan tanto las violencias como las desigualdades entre hombres y mujeres”, señaló la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, como parte de la estrategia del movimiento, encabezó un consejo de seguridad con enfoque de género en Huila, uno de los departamentos con las cifras más altas por feminicidios.

“El presidente Iván Duque, el 14 de julio, realizó un Consejo de Seguridad Nacional para atender delitos contra las mujeres, y acordamos que íbamos a seguir desarrollando esta iniciativa a nivel departamental, de la mano de los gobernadores, de las autoridades regionales. Agradecemos mucho este espacio para analizar de qué manera podemos tomar medidas más efectivas que prevengan la violencia y actuar más oportunamente, en estos casos”, afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta dijo que se reforzará la vigilancia para evitar delitos relacionados con género y que se fortalecerán los mecanismos de protección a la mujer. Señaló que hay que mejorar el centro de información que tiene el Gobierno Nacional para detectar los lugares de mayor violencia y los mayores riesgos para actuar en contra de estas violencias.

“No es esperar si la mujer viene y busca ayuda, sino tener unos indicadores que permitan saber, a través de la propia sociedad, qué lugares presentan casos de violencia intrafamiliar, para que sea el Estado el que vaya allí. Por eso, hemos desarrollado Justicia a la Puerta, iniciativa con la que estamos yendo a esos lugares rurales remotos, junto con la Fiscalía y las Comisarías, para ver cómo podemos poner bajo protección, a las mujeres y sus hijos, y tomar medidas efectivas cuando se presentan estos casos”, añadió la mandataria.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día