La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Avanza en el Congreso juicio contra magistrado Malo
Las diligencias en la Cámara y el Senado por supuesta corrupción también se cumplen contra el exmagistrado Villaraga.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Mayo de 2018

Las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes, de forma separada, avanzaron este martes en los juicios contra el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo y del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga.

El caso más importante y de mayor atención, el juicio al magistrado Malo, en la plenaria del Senado avanzó con la presentación del informe que envió la plenaria de la Cámara, en donde se exponen las pruebas que habrían para demostrar que el togado actuó para delinquir en el llamado ‘Cartel de la Toga’, en donde se favoreció con fallos judiciales.

Al presentar la documentación central, el representante instructor, Edwar Rodríguez, explicó la forma, en que según la Cámara, Malo incurrió en varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, peculado y filtración de información reservada, eso con el fin de favorecerse con millonarias coimas.

Tras la presentación del informe, ahora la plenaria dejó en manos de la Comisión de Instrucción, conformada entre otros por los senadores Juan Manuel Corzo y Obdulio Gaviria, quienes deberán entregar, en los próximos días, un informe a la plenaria en donde expongan si es legal y existente sustento jurídico para que la plenaria pueda quitar el fuero a Malo, además de declararlo indigno, para que de esa forma sea formalmente procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, en la Cámara de Representantes, la plenaria aprobó por 88 votos y 6 en contra, acusar ante el Senado al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, a quien se le abrió ese proceso tras identificarle que siendo miembro de esa corporación hizo una asesoría irregular. 

La misma fue al coronel Robinson González del Río, a quien se le vinculó en un caso de falsos positivos.

En el expediente contra Villarraga, se señala que recibió al menos 400 millones de parte del hoy coronel en retiro González. Similar al magistrado Malo, a Villaraga, quien es ya exmagistrado, le será retirado el fuero, se le declarará indigno para que sea investigado  penalmente.

Temas del Día