Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Noviembre 2020 - 6:52am

Avanza subsidio económico para los adultos mayores

En el país solamente 1’600.000 adultos mayores están beneficiados con el auxilio de Colombia Mayor.

Colprensa
Al Senado de la República pasó el proyecto aprobado en la Cámara sobre el subsidio económico directo para los adultos mayores en Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de Ley para que las personas que cumplan 65 años y estén dentro de los niveles uno y dos del Sisbén, obligatoriamente sean cubiertas por el subsidio económico directo para el adulto mayor equivalente a $160.000 mensuales.

Esto significa la universalización de este programa social e, igualmente, el incremento de la cantidad que se les gira en la actualidad a quienes hacen parte del programa Colombia Mayor, precisó el representante a la Cámara Jairo Cristo Correa, coautor y coordinador ponente de la iniciativa.

Especificó que en este momento en el país solamente 1’600.000 adultos mayores están beneficiados con el auxilio de $60.000 que les gira Colombia Mayor.

Según los cálculos en los citados niveles del Sisbén se encuentran 3’708.  000, que en la práctica significaría que el citado programa gubernamental terminaría beneficiándolos dentro de la universalización.

“La financiación planteada dentro del proyecto que ya pasó en Cámara y ahora transitará por el Senado, es que los entes territoriales por medio de la estampilla proancianos puedan aportar ese recurso y el Estado daría otra partida presupuestal”, dijo Cristo.

El dirigente político nortesantandereano explicó que con recursos a cargo del presupuesto general de la Nación y de la estampilla proancianos, se podrá hacer el cierre financiero de este proyecto.

“No podemos poner a un adulto mayor, como lo hace Colombia Mayor  a hacer una fila, mensualmente, por la suma que reciben estos momentos y  que, realmente, no les sirve para nada y por eso este subsidio debe ser de $160.000 mensuales, correspondiente a los límites de la línea de pobreza extrema definidos por Planeación Nacional”, precisó.

En esta clase de proyectos siempre las autoridades que manejan la hacienda pública salen a advertir que la regla fiscal podría verse afectada y que las finanzas del Estado no tendrían de donde estirar más.

Sobre ese asunto, Cristo Correa dijo: “invertir en los adultos mayores es un proyecto social y la regla fiscal no puede ser una limitante para que el poder Legislativo haga lo que tiene que hacer, luego no podemos permitir que  el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda entorpezcan proyectos como este que buscan saldar una deuda social con los adultos mayores”.

El congresista Cristo Correa recordó, como se expuso en la ponencia, que en Colombia la situación de precariedad que viven los adultos mayores es significativamente más alta respecto a otros grupos poblacionales, lo cual y entre otros factores los hace propensos a padecer diversas enfermedades como la depresión.

Las ayudas económicas estatales no son suficientes ni en el monto ni en la cobertura, porque 2,5 millones de adultos mayores están por debajo de la línea de pobreza y solo uno de cada cinco tiene algún apoyo, recalcó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Terminal de San Cristóbal reactiva sus operaciones

Las unidades de transporte son desinfectadas al entrar y salir del paradero.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Medidas para la temporada alta de fin de año en Ocaña

Se hicieron ajustes en el pico y placa debido al aumento del tráfico vehicular.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Diplomados y cursos gratis en el Centro Tecnológico de Cúcuta

Proyectos educacionales para los cucuteños.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Política
Artículo

1.509 menores de edad han sido rescatados de los grupos armados ilegales

Norte de Santander tiene 23 municipios en riesgo por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.