La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanzan las investigaciones de la Fiscalía en Tumaco

Las autoridades están a la espera de los resultados de los estudios balísticos.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que aún no se conocen los análisis de la investigación que se lleva a cabo en el municipio de Tumaco (Nariño) a causa de los hechos perpetrados el pasado cinco de octubre, donde perdieron la vida seis campesinos, en medio de una jornada de erradicación de cultivos ilícitos.

Sin embargo, el jefe del ente acusador confirmó que hasta la fecha se han realizado estudios balísticos con el fin de determinar de quién es la culpa en los hechos.

“Estamos esperando los resultados de balística, ya hemos hecho trabajos en relación con 90 de 112 fusiles, tenemos vainillas y ojivas y con base en eso, espero que la Fiscalía, en esta semana, pueda dar un reporte técnico”, dijo el fiscal.

Por lo mismo, Martínez no se aventuró a dar resultados sobre la responsabilidad de los hechos hasta no tener certeza de lo ocurrido, “no asumiré ninguna especulación sin que se conozcan los resultados de criminalística, tenemos más de 90 especialistas en la zona”, argumentó el jefe del ente acusador.

Así, Martínez le salió al paso a las afirmaciones que se han dado a conocer acerca de que los proyectiles serían Ejército.

Reparos de la JEP

Por otro lado, el fiscal se refirió a la reciente aprobación de la ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz, donde inicialmente hizo algunos reparos, y finalmente quedó satisfecho por los mismos.

Al respecto, Martínez aseguró que desde la Fiscalía seguirá vigilante lo que suceda con la JEP, “el Gobierno nos ha hecho llegar unas propuestas iniciales y la Fiscalía estará haciendo llegar sus primeras observaciones para que los textos traduzcan integralmente el acuerdo al que hemos llegado, en defensa de la justicia en Colombia y de los valores que encarna la justicia”, dijo Martínez.

El jefe del ente acusador indicó que espera que con las actuaciones de la JEP, “se puedan romper las relaciones que puede haber entre el delito y la reinserción”.

Condena de los Nule

Otro tema que tocó el fiscal en su encuentro con la prensa, tiene que ver con la condena impuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia a los hermanos Nule en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’.

Al respecto Martínez celebró dicha decisión y argumentó que desde que se inició como fiscal su política “es que no puede otorgarse ni un milímetro de principio de oportunidad sin que los victimarios, sin que los corruptos entreguen toda la riqueza ilícita que obtuvieron con detrimento del interés del patrimonio publico”.

Caso Luis Gustavo Moreno

Sobre el exfiscal de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el fiscal Martínez resaltó que continúan trabajando en el principio de oportunidad que le fue otorgado, “en estos casos él sigue brindando información, en la última semana estuvo trabajando más en testimonios frente a la Corte Suprema de Justicia, y esperamos que en el curso de esta semana y la siguiente concluya sus testimonios en relación del acuerdo de cooperación que hemos conversado”.

Martínez reiteró que Moreno no tendrá ningún beneficio en la investigación que pesa en su contra por su conducta como funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día