La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Balón bomba mató niña indígena en Chocó
La pequeña halló la pelota, al parecer dejada por el Eln, cerca al río Evarí.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Una niña indígena murió el miércoles al activarse un explosivo oculto en un balón que la menor encontró cerca al río Evarí, en el corregimiento de Virudó de Chocó.

La Armada Nacional confirmó que el explosivo se detonó cuando la pequeña comenzó a jugar con la pelota, causando su fallecimiento inmediato y varias heridas a la madre que la acompañaba.

El artefacto explosivo, según indicó la Armada, al parecer fue dejado en la zona por el frente Resistencia Cimarrón del Eln.

El personero municipal del Bajo Baudó fue el que informó a la Armada Nacional sobre lo sucedido, la cual se trasladó al lugar de los hechos encontrando a la madre de la niña con heridas de esquirlas, por lo que tuvo que trasladarla hasta un centro hospitalario de Pizarro, donde la remitieron a Quibdó, Chocó.

El cuerpo sin vida de la menor fue sepultado por la comunidad, indicó la Armada.

Las autoridades formularon una denuncia ante la Fiscalía contra este frente guerrillero por el uso de esta clase de artefactos explosivos que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Según las cifras, hasta la fecha se han registrado 379 víctimas de comunidades indígenas, de las cuales el 70% (267) resultaron heridas y el 30% (112) murieron. Del total de víctimas, el 37% (139) son menores de edad: 44 niñas y 95 niños.

Temas del Día