La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barbosa dice a Corte Suprema que no está impedido en caso Uribe

La defensa del senador Iván Cepeda argumenta que al fiscal general y a la vicefiscal les une una amistad con el expresidente.

En respuesta a la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que no se declarará impedido en el caso del expresidente Álvaro Uribe, tal y como lo solicitó el abogado del senador Iván Cepeda, quien le había recusado, en la que también pedía que la medida incluyera a la vicefiscal Martha Yaneth Mancera. 

La defensa del senador Cepeda asegura que a los fiscales les une una relación de amistad con el expresidente Uribe, lo cual les hace que estén impedidos para seguir ese proceso. 

En el texto a la Corte, Barbosa sostiene que “no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y el señor Álvaro Uribe Vélez... Los argumentos y situaciones que expuso el abogado de Iván Cepeda no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico, que se soportan en un punto de partida irrazonable: que el Fiscal General de la Nación y/o sus delegados sufrirán presiones externas indebidas y que actuarán de conformidad con ellas, más no en derecho y de acuerdo con los hechos debidamente probados”. 

En otro de los apartes el fiscal le señala a la Corte Suprema que “carece de sustento la afirmación, según la cual, el fiscal Barbosa no ha demostrado actuar con independencia respecto del presidente de la República (…) ni sus allegados porque el Presidente de la República no es el procesado en esta investigación”. 

Igualmente se señala que “es irrazonable el argumento para recusar a la Vicefiscal General de la Nación y a “los fiscales delegados” porque el planteamiento en contra de la señora Vicefiscal se basó en el hecho de que se encuentra vinculada a la entidad en un cargo de libre nombramiento y remoción. Esto es falso y desconoce que la doctora Martha Janeth Mancera es una fiscal de carrera, con más de 27 años de experiencia en la institución y que goza de estabilidad laboral en la entidad”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 7 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día