Escuchar este artículo

Bases del acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz

Martes, 15 de Diciembre de 2015
La Casa de Nariño preparó un decálogo con el que busca resumir lo pactado.

Una vez conocido el acuerdo sobre justicia y víctimas al que llegaron en Cuba los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las Farc, la oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño preparó el siguiente decálogo, con el que busca resumir lo pactado:

1. Modelo de Justicia Transicional es el modelo que el mundo ha desarrollado para superar conflictos. Es imposible superar un conflicto armado, de la naturaleza del que hemos tenido por décadas, con la aplicación de justicia punitiva y simplemente de orden penal.

2. Este es un modelo que combina: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Y por lo tanto, hay una integralidad en el enfoque.

3. Se trata de una innovación colombiana. Este es un modelo original, surgido en la necesidad de los colombianos y discutido para que se ajuste con tres tipos de estándares: los estándares internacionales, los estándares nacionales y, particularmente, el estándar que dé legitimidad para que los colombianos lo acepten.

4. Es un modelo que combina la sanción restaurativa con una sanción restrictiva de la libertad.

5. Es un modelo que tiene en el centro la aplicación de justicia a las víctimas. Este acuerdo se ha hecho por las víctimas y para las víctimas.

6. No habrá amnistía general. No es una ley de punto final. Habrá procedimientos concretos, persona a persona, después del reconocimiento de cada quien de sus responsabilidades, para llegar a sentencias definitivas que pongan fin al conflicto.

7. No habrá impunidad. Habrá sanciones, verificación de las sanciones y reparación. El Acuerdo de La Habana son las víctimas. La amnistía y el indulto para delitos políticos y conexos NO se aplicarán a los crímenes más graves.

8. Hay necesidad de la verdad. Es obligatorio acudir a la Comisión de Esclarecimiento y brindar verdad. ¿Qué tipo de verdad? Verdad plena, no una verdad propia o subjetiva, sino una verdad que el tribunal va a confrontar con la totalidad de las fuentes de información que hoy existen, con fundamento en las sentencias ya tomadas, en el trabajo de los jueces, en el trabajo de los fiscales.

9. Un incentivo enorme para que las personas ingresen al sistema, digan la verdad y reparen es que de su colaboración dependerán las características de las sanciones restrictivas de la libertad y reparadoras. En últimas, se trata de que cada quien acuda de buena fe, brinde toda la verdad y repare a sus víctimas.

10. En materia de participación en política, el objetivo es ponerle fin al conflicto y alcanzar la paz que nos merecemos. Nunca más política y armas juntas. Las FARC deberán hacer el tránsito a la legalidad. Este es justamente el propósito. ¿El cómo? Está por resolver. 

Lea el documento aquí: acuerdo-victimas.pdf

*Bogotá | Colprensa