La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Benedetti dice que fiscal recibió $4000 millones de Odebrech para campaña Santos
El senador salpicó también al candidato presidencial Germán Vargas Lleras.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Diciembre de 2017

Sin mostrar prueba física alguna, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, acusó este martes al hoy fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de haber recibido de la cuestionada empresa Odebrecht la suma de 4000 millones de pesos para financiar la campaña Santos Presidente en la segunda vuelta en junio de 2014.

El legislador, quien ha sido cercano al presidente Juan Manuel Santos en sus dos gobiernos, en rueda de prensa sostuvo que Martínez Neira tuvo reuniones con el presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, a quien, según el senador, fue convocado, junto con otros empresarios, para que aportaran dinero para financiar la campaña de la reelección.

“El fiscal (Martínez) fue el que contactó a Martorelli  dos o tres días después de la primera vuelta, para pedirle una plata, y no solamente se contactó, sino que le dieron 4000 millones de pesos y lo metieron en la cuenta de una empresa que se llama RGQ Logistic Group International SAS”, señaló Benedetti, quien de forma insistente dijo que hacía su declaración en una rueda de prensa y no en una plenaria para reclamar su derecho al fuero.

Otra de las denuncias del senador fue contra el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, de quien aseguró que tuvo una reunión con Luis Antonio Mameri, director de Odebrecht para América Latina, en donde dio aval al pago de coimas para la ejecución de parte de la ruta del Sol. Al respecto, dijo que hay una grabación que tiene la justicia brasileña y que según el senador la misma le debió ser entregada al fiscal Martínez.

“Todas las 4G son hechas para Sarmiento Angulo, y todos los contratos de estabilidad jurídica, solo se han hecho dos, solamente para Sarmiento Angulo. Entonces es verdad que pusieron aquí al fiscal para echarle la culpa a dos, tres o cinco pendejos, pero no a los socios de Odebrecht (…) a un rico como Sarmiento Angulo no se le pierde un peso, y menos 30 millones de dólares que se dieron en coimas”, apuntó.

En sus señalamientos relacionó nuevamente en los escándalos al candidato presidencial Germán Vargas Lleras, de quien aseguró que con su hermano José Antonio Vargas le cobró a la empresa italiana Impregilo una millonaria coima para que siguiera operando proyectos de infraestructura en Colombia.

Finalmente, informó que viajará a Ginebra, Suiza, a radicar ante la Unión Interparlamentaria las pruebas de sus denuncias, mientras que en Estados Unidos hará los mismo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el FBI y la CIA.

Temas del Día