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Bogotá abrió licitación pública para su metro

Según el cronograma, las obras empezarían en 2020 y el metro entraría en funcionamiento en 2025.

Son seis consorcios los que entraron a la 'puja' por la licitación pública internacional del Metro de Bogotá y que se definirá entre septiembre y octubre para adjudicar el contrato de $12,9 billones de la primera línea y dar inicio a las obras en 2020.

El Consorcio Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Apca Transmilenio, Consorcio Sunrise, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, son los seis participantes en la licitación que, según la Empresa Metro, cumplieron con la experiencia y capacidad financiera y legal que se requiere para hacer realidad esta megaobra.

“Hace tres años ya habíamos llegado a un sitio al que no se había llegado antes. Estamos a años luz de lo que se había hecho antes. Tres años y medio de un trabajo intenso, difícil. Nunca hubiéramos imaginado que había tantos obstáculos legales, técnicos y financieros para llegar a esta realidad, pero hoy se asegura el Metro de la ciudad de Bogotá”, expresó el alcalde de la capital de la República, Enrique Peñalosa.

En medio de la puja, según explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, se entregará pliego de condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices, los cuales describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros para que con base a esto se realicen las propuestas. “En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios precalificados toda la documentación que les permitirá cerrar todo su trabajo y preparar sus propuestas económica”, anunció el gerente.

Una vez esta información este en poder de los consorcios, los grupos interesados en continuar con el proceso podrán presentar sus propuestas económicas, a más tardar a finales del mes de septiembre. El criterio de evaluación premiará la propuesta con el menor valor presente; es decir, la que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años. Con apoyo de un grupo evaluador, la EMB, finalmente, adjudicará la concesión en el mes de octubre.

Esta nueva fase, según la Administración Distrital, marca oficialmente el inicio de la tercera y última etapa de un proceso que comenzó en abril de 2018, cuando la Empresa Metro de Bogotá  publicó la hoja de términos, que incluyó el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance.

Según el cronograma, las obras empezarían en 2020 y el metro entraría en funcionamiento en 2025. Cabe recordar que la primera línea tendría una extensión de 24 kilómetros, con un recorrido que iniciaría en el patio El Corso en Bosa y finalizaría en la calle 76 con la avenida Caracas.

“El Metro significa progreso para Colombia, empleo para los bogotanos. El 70 % del valor del Metro de Bogotá es gasto local, obra civil, no trenes ni equipos eléctricos o de computación, es obra civil hecha en Colombia por trabajadores colombianos. Estamos hablando de una inversión de casi 8 billones de pesos en obra civil colombiana y si a eso le sumamos las troncales alimentadoras serán casi 11 billones de pesos en obra local, que generará decenas de miles de empleos de todo tipo. Esto es bienestar para los colombianos”, destacó el alcalde Peñalosa.

Duque en la apertura

En el marco de la apertura de la licitación para la construcción y operación del Metro de Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado para que dicha adjudicación esté lista en octubre de este año para que a principios de 2020 se empiecen a ver las obras de infraestructura en la ciudad.

"Me emociona estar hoy acá porque aquí terminan los discursos sobre el metro y empieza la realidad, y yo estaré como presidente de la República hasta el 7 de agosto de 2022 supervisando como avanzan las obras. Y yo espero que ojalá en menos de 8 años estemos  montando en el metro para demostrarle a la sociedad colombiana que Bogotá se expande en Latinoamérica con movilidad inteligente", agregó el mandatario.

Así mismo, Duque señaló que una obra tan importante para la ciudad y para el país necesita continuidad para poder salir adelante y que se convierta en una realidad, más allá de los discursos que se han venido manejando alrededor de este proyecto desde hace más de 60 años. Agregó que con la construcción del metro se mejorará la calidad de vida y la movilidad.

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Colprensa
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Viernes, 28 de Junio de 2019
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