La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Bogotá y otras regiones viven ola de calor
La temperatura de la capital del país llegí hasta los 25,1 grados.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Febrero de 2017

Durante los últimos días las condiciones meteorológicas caracterizadas por la baja nubosidad y la alta radiación durante la mañana y la tarde, dan lugar a que en la noche y en la madrugada el calor suba hacia las capas altas de la atmósfera y se enfríen las capas inferiores a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, causando las heladas que afectan principalmente a los agricultores de Boyacá.

En los últimos días, la temperatura de Bogotá se ha elevado considerablemente. Ayer la temperatura de la capital del país alcanzó 25,1 grados y el martes pasado llegó a los 23,8 grados, siendo este primero el día más caluroso de lo que va corrido del año, asegura el Ideam. Para este jueves se espera que una temperatura de máxima de 23 grados y una mínima de 3 grados centígrados.

En la tarde se esperan condiciones parcialmente nublado y con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras en el occidente de Antioquia, occidente de Boyacá, noroccidente de Cundinamarca; lluvias importantes en zona montañosa de Cauca y Nariño.

Durante la noche se mantendrían condiciones de tiempo seco en gran parte de la región Andina, sin embargo, son estimadas lluvias ligeras al occidente de Antioquia y noroccidente de Cundinamarca.

Para la región Caribe, se pronostican condiciones secas con escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire. Durante la noche, se prevé cielo ligeramente nublado, mientras que en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y suroccidente de Córdoba habrá algo más de nubosidad.

En la tarde se mantendrían las precipitaciones en el departamento del Chocó y litoral nariñense con probabilidad de actividad eléctrica. En el resto de la región se presentaría cielo cubierto y algunas lloviznas. Durante la noche habrá lluvias moderadas sobre Nariño, Cauca y Chocó.

Así mismo, las altas temperaturas han prendido las alertas de incendios forestales para algunos municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Santander, Sucre, Caqueta, César, Huila, Nariño, Atlántico, Bolívar, Casanare, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Tolima, Valle del Cauca.

Aunque 90% de los incendios, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, son producidos por actividades del hombre, la temporada seca es el ambiente propicio para la propagación de estos.

Por ello, se recomienda: en caso de avistar un incendio forestal, informar a la autoridad competente en su municipio; no se realizar 'quemas controladas' y no botar basuras en sitios no autorizados; en caso de realizar paseos a sitios turísticos, no dejar desechos; no dejar vidrios que puedan generar fuego.

Temas del Día