Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Octubre 2016 - 7:00pm

Bojayá, escenario de la guerra, recibe promesa de paz de Santos

Población que ha sido víctima de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de las Farc.

Colprensa
Durante la misa dominical celebrada en la localidad chocoana de Bojayá, el Presidente Santos anunció que decidió donar el dinero que incluye el Premio Nobel de Paz para se dedique a la reparación de víctimas.
/ Foto: Colprensa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escogió hoy a Bojayá, un poblado del noroeste del país escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de las Farc, para comprometerse a sacar adelante el proceso de paz con esa guerrilla.

En su primera salida por las regiones de Colombia luego de ser distinguido el pasado viernes con el Premio Nobel de Paz, el mandatario asistió a la misa dominical, dedicó el galardón a las víctimas y anunció que destinará el monto del reconocimiento a la reparación de quienes han sido afectados por el conflicto armado.

"Quise venir a compartir el premio con ustedes porque simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia. Tengan la absoluta seguridad de que este proceso lo vamos a llevar a buen puerto", expresó el jefe de Estado.

Vestido de blanco y acompañado de sus hijos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, quien realizó la primera lectura de la eucaristía, Santos indicó que el Nobel es "de los millones de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional" y "un mandato del mundo para continuar buscando y consolidando la paz".

El 2 de mayo de 2002 un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó una bombona de gas contra la iglesia de Bojayá, en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar, hecho que dejó 79 muertos.

El presidente aprovechó la actividad para anunciar que donará los ocho millones de coronas suecas (unos 950.000 dólares) que recibirá el próximo 10 de diciembre en Oslo (Noruega) como parte del Premio Nobel "para que las víctimas sean reparadas".

"Vamos a decidir obras, fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación" para entregar el dinero, explicó en medio de los aplausos de los asistentes, que también vistieron de blanco, y portaban carteles con mensajes alusivos al Nobel.

La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes Antún Cuesta, sobreviviente de la tragedia de Bojayá; Sterlin Londoño, vicario de la Diócesis de Quibdó, capital del departamento de Chocó, y el párroco de la iglesia local, San Pedro Apóstol, Álvaro Hernán Mosquera.

"Los que no conocen lo que es la guerra, no saben lo que es la paz", indicó por su parte Cuesta, quien era el párroco en Bojayá cuando ocurrió la masacre.

El religioso, que sufrió heridas en la cabeza producto del hecho terrorista, agregó que es necesario "poner a las víctimas en el centro de cualquier solución" sobre el conflicto en Colombia e invitó a hacer el "saludo de la paz" mirándose a los ojos y con "convicción".

De la eucaristía hicieron parte también las "Alabaoras de Pogue y Bojayá", un grupo de sobrevivientes de la tragedia, que alcanzaron fama internacional el pasado 26 de septiembre al cantar en Cartagena durante la ceremonia de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC.

Las cantadoras recibieron al presidente entonando una felicitación por haber ganado el Premio Nobel y ofreciendo su apoyo al gobernante.

"Ustedes hicieron historia y se volvieron famosas. El mundo entero se ha referido a ustedes con mucha admiración", les manifestó el mandatario.

Un momento importante de la celebración fue la lectura bíblica de la historia del "buen samaritano", en la que se hizo alusión a la "sanación" que ha vivido Bojayá luego de la violencia que sufrió.

"Oraremos por quienes dicen que la paz es el camino sin conocer los embates de la guerra", sentenció el vicario Antún Cuesta, para luego finalizar el ceremonia diciendo: "Bojayá es el pueblo de la paz y la reconciliación".

En la misa, en la que el presidente recibió como regalo una réplica del cristo de la iglesia destruida en la tragedia, también participó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entre otros altos funcionarios.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Detrás de los incendios, está el apetito mundial por la carne y la soja de Brasil

El aumento de la deforestación para la actividad agrícola contribuye a los incendios, según Greenpeace.

AFP
+ Deportes
Artículo

Las estrellas de la NBA en contra del Mundial de baloncesto de China

El certamen se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Usa Basketball
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los jugadores veinteañeros de eSports empiezan a plantearse el retiro

Los jóvenes pueden estar acabados a los 23 años, pues la capacidad de reacción es supuestamente menor a partir de esa edad.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Quise poner de moda las baladas: Yatra

El colombiano conduce una docuserie, al tiempo que trabaja en sus presentaciones.

Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.