La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Bomba usada en Bogotá tenía metralla
“Se hizo para herir a seres humanos y se colocó donde se iban a ubicar los cordones de seguridad”, informó el alcalde.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Febrero de 2017

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó el balance final que dejó el atentado que se registró este domingo en horas de la mañana cerca a la plaza de toros La Santamaría, luego del consejo de seguridad que se realizó en la capital del país.

Peñalosa rechazó el atentado y aseguró que esta iba dirigida contra los policías que se encontraban en el sector a la espera de la entrada de los asistentes a la última corrida de toros de la temporada taurina 2017, que finalizó hoy en Bogotá.

Esta bomba tenía metralla, no era una bomba que se hizo para hacer daño a edificaciones , es una bomba que se hizo con objetivos criminales para herir a nuestros policías, para herir a seres humanos y que se colocó donde se iban a ubicar los cordones de seguridad”, dijo.

El mandatario distrital fue enfático en señalar que “los criminales que perpetraron esta acción tenían el objetivo claro de hacer daño a seres humanos, hacerle daño a nuestros policías, han generado heridas graves en los ojos y todo indica que uno de estos jóvenes pierde la vista”.

Así mismo, descartó que el hecho tenga referencia con los movimientos antitaurinos que se venían presentando desde hace días. “No está dentro de las hipótesis que tenga relación con estos movimiento”, reiteró el burgomaestre.

Peñalosa manifestó que van a perseguir a los responsables del hecho, para lo cual van a contar con el trabajo de la Fiscalía y la Policía. “Tenemos elementos adicionales que nos permiten tener confianza de que vamos a poder dar resultados sobre este atentado en un tiempo corto”, señaló el mandatario.

El balance final de las autoridades deja 30 personas heridas: 26 policías y cuatro civiles, de los cuales 20 fueron remitidos al hospital de la Policía, cinco al Hospital Militar, tres al Hospital San Ignacio y dos al Santa Clara. Hasta el momento solo uno tiene pronóstico reservado.

Durante la explosión se afectaron 34 inmuebles del sector: dos casas y 32 apartamentos, especialmente en los vidrios de sus ventanas. Peñalosa señaló que estos daños serán asumidos en su gran mayoría por el distrito.

“Invitamos a los ciudadanos a que denuncien comportamientos sospechosos. Contra el terrorismo tenemos que unirnos todos los bogotanos”, puntualizó Peñalosa, quien al final de la tarde visitó a los policías heridos en el Hospital de la Policía.

Mindefensa se pronunció

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se pronunció sobre los hechos ocurridos este domingo en Bogotá y se cuestionó sobre ¿qué reivindicación puede justificar atentar contra jóvenes que defienden los derechos de todos?

Villegas, durante su visita al Hospital Central de la Policía, manifestó que “cuatro de nuestros jóvenes policías afectados por las esquirlas, probablemente pierdan un ojo cada uno de ellos”, y explicó que otros de los heridos ya fueron dados de alta.

Al final, el funcionario anunció que se dispuso de un grupo de investigadores para reforzar el trabajo que adelanta la Policía Metropolitana de Bogotá, para dar cuanto antes con los responsables del ataque.

Temas del Día