La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bombardeo en Chocó dejó tres guerrilleros del Eln muertos y seis heridos

Una organización indígena denunció que resultó herida una menor, quien había sido reclutada.

Tres guerrilleros del Eln murieron y otros seis resultaron heridos en un bombardeo de las Fuerzas Armadas contra un campamento rebelde, informaron este jueves fuentes oficiales.

La ofensiva militar se ejecutó el lunes en la zona del río San Juan, departamento Chocó, fronterizo con Panamá, dijo a periodistas el general Jorge Arturo Salgado, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las fuerzas armadas.

Le puede interesar Eln habría asesinado a tres integrantes del partido de las Farc en Nariño

En el lugar habitan comunidades indígenas que denunciaron afectaciones por el bombardeo, según dijo el martes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El grupo sostuvo que en el ataque quedó herida una indígena menor de edad. Pero el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, dijo a medios radiales que la menor había sido reclutada por el grupo rebelde y descartó daños a la población.

Lea además Procuraduría de Colombia investigará bombardeo que dejó menor herida

El bombardeo ocurrió el mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz con la guerrilla, reconocida por el Gobierno como la última del país.

Santos suspendió las negociaciones instaladas hace un año en Quito luego de tres atentados del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a estaciones policiales que dejaron siete uniformados muertos y docenas de heridos el fin de semana.

El mandatario, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, ordenó entonces a la fuerza pública actuar "con máxima determinación" contra los rebeldes.

Con las negociaciones, el presidente busca firmar con el Eln un pacto similar al acordado a finales de 2016 con las poderosas Farc, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Colombia vive un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
 

Image
AFP
AFP
Jueves, 1 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día