Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Febrero 2019 - 6:30pm

Bombas teledirigidas acaban con vida de ‘Rodrigo Cadete’

El disidente de las Farc fue dado de baja en un operativo en San Vicente del Caguán.

Twitter
Disidente de las Farc Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’.
/ Foto: Twitter

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que este sábado fue abatido el disidente de las Farc Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, en un operativo que adelantó la Fuerza Pública en el sur de San Vicente del Caguán.

“El día de hoy ha sido neutralizado el criminal conocido como Rodrigo Cadete, una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”, dijo el presidente Duque desde Manizales, donde este sábado lideró el Taller Construyendo País número 21.

El mandatario colombiano felicitó a la Fuerza Pública por el operativo que puso final a uno “de los grandes criminales pertenecientes a los que se han hecho llamar disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o grupos residuales, en una operación impecable”.

El jefe de Estado expresó su gratitud a “toda las Fuerza Pública, a nuestro Ejército Nacional, a la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada, los infantes de marina”. Así mismo felicitó a los comandantes de estas instituciones y les dijo que “todas las fuerzas unidas son invencibles”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que venían desde hace varios días tratando de localizarlo y por eso este viernes, sobre las 3:40 de la tarde, inició la operación al sur del municipio de San Vicente del Caguán.

“La efectiva coordinación de todas las fuerzas militares y de policía permitió que en esta operación fueran abatidos nueve guerrilleros, tenemos varias capturas y los combates continúan en la región. Esperamos que en las próximas 72 horas seamos capaces de capturar a los demás que lo acompañaban”, manifestó Botero.

'Rodrigo Cadete’, de 52 años de edad, 38 de ellos en la ilegalidad a lo largo de su trayectoria delictiva, se desempeñó como cabecilla del Frente 16 ‘José A. Páez, CP. Hernando González Acosta, Frente 39 ‘Joaquín Ballen’, Frente 27 Isaías Pardo Leal de las extintas Farc.

Durante 2016 se acogió al proceso de paz y un año después se declaró en disidencia, junto con alias ‘Gentil Duarte’, y en el 2018 entró a liderar el Grupo Armado Organizado residual Frente 62 con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Entre los actos criminales que se le adjudican están el ataque a la Policía en Miraflores, Guaviare, el 4 de agosto de 1998; participó en la toma a la localidad de Mitú el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados, entre otras acciones.

El operativo

Según explicaron algunas fuentes, las aeronaves que realizaron el bombardeo salieron el pasado viernes desde la base aérea de Palanquero, ubicada en Puerto Salgar, donde los aviones estuvieron por cerca de seis días a la espera de la autorización de los altos mandos para realizar las labores encomendadas para neutralizar a los disidentes de las Farc.

Según la fuente, el trabajo de inteligencia que se realizó para la neutralización del disidente fue de alto valor, ya que las bombas que se utilizaron dentro de la operación son artefactos guiados y dependen de una gran precisión para caer en el lugar donde se encontraba el campamento de este grupo disidente, que abandonó en 2017 las filas de las Farc y se declaró en independencia.

El ministro de Defensa ratificó que la operación inició el pasado viernes sobre las 3:40 de la tarde, y que en la mañana de este sábado se asestó el golpe más fuerte contra esta estructura “criminal”, dando de baja a nueve integrantes de las disidencias de las Farc, donde se encontraba en ese momento alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los hombres más buscados por las autoridades.

Según explicó Botero, el disidente se encontraba en la zona reclutando antiguos exmiembros de las Farc para montar un nuevo movimiento, y fue precisamente en ese lugar en donde se logró asestar el golpe por parte de la Fuerza Pública, donde hubo un trabajo articulado entre todas las fuerzas del Estado para poner fin a más de 40 años de criminalidad.

“Él había estado en la Habana y en algún momento saliendo de Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir. Teníamos varios días tratando de localizarlo y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos”, indicó Guillermo Botero, tras el anuncio de la neutralización del subversivo.

Botero manifestó que en este momento todavía se adelantan fuertes combates en la zona donde fue abatido el guerrillero y que el balance preliminar de la operación deja nueve disidentes de las Farc muertos, varias capturas practicadas y el decomiso de abundante material de guerra entre fusiles, radios, computadores, comida y otros pertrechos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Política
Artículo

Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.