Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 9:40am

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, según el director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Giovany Viasús.
/ Foto: Colprensa

Boyacá se convirtió este viernes en el primer departamento de Colombia en prohibir el uso del asbesto en la contratación pública, con lo que espera reducir en un 80 % el empleo de ese material cancerígeno en la ejecución de obras, informaron fuentes oficiales.

"Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor", sostuvo el gobernador Carlos Amaya, quien firmó el decreto que prohíbe el uso de esa sustancia.

La firma del decreto se realizó en la sede de la Gobernación, en Tunja, la capital departamental, en presencia de la familia de Ana Cecilia Niño, una boyacense que falleció debido al cáncer ocasionado por el asbesto y quien inició la lucha por la prohibición de este material en el país.

Igualmente Amaya hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de Colombia para que se frene el uso de este material.

El director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Giovany Viasús, manifestó que "Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año".

"Si este país fuera un país descentralizado, que tuviera verdadera autonomía en los territorios, hoy estaríamos firmando la prohibición total; pero como depende de una decisión nacional instamos al Congreso y al Gobierno nacional para que hagan lo propio para que se prohíba el uso de este elemento tan dañino", afirmó.

El Congreso discute un proyecto que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto en todo el país, iniciativa que está a un debate de convertirse en ley.

“Un paso histórico”

El esposo de Ana Cecilia Niño, Daniel Pineda, indicó que la firma del decreto es "un paso histórico para el país". Pineda es creador del movimiento ‘Colombia sin asbesto’ y coordinador de la Red Nacional de Cuidadores de Pacientes con Mesotelioma (tumor canceroso producido por la exposición prolongada al asbesto) y de la campaña ‘Latinoamérica sin asbesto’.

El activista señaló que, según los registros de la Contraloría, en Colombia mueren más de 520 personas al año a causa del asbesto, pero que hay un subregistro porque alguien expuesto puede no ser siempre diagnosticado correctamente.

El asbesto es un mineral fibroso utilizado principalmente en la fabricación de tejas, baldosas, papel, en los frenos de los carros, materias textiles termorresistentes, envases, paquetería, revestimientos y pinturas, entre otros.

La exposición a este material aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, hígado, laringe y gastrointestinal y sus efectos pueden perdurar en el cuerpo entre 20 y 30 años.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avance de obras: Tres puentes y Cuatro Vientos

Las dos estructuras estarán en funcionamiento este año.

Luis Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

‘Taty’ Ramírez, una versátil administradora

Desde hace más de dos meses descubrió que en las redes sociales podía contribuir  con su granito de arena.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira sin gasolina, pese a flexibilidad de la cuarentena

Precios internacionales están suspendidos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Policía pensionado cae por extorsión

Banda delinquía con falsas órdenes de captura.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios locales participarán de rueda de negocios ‘Somos Colombia’

Con la meta de acercar a las empresas regionales con las grandes compañías a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Pelusos, aliados con bandas criminales en Villa del Rosario

Para expandir totalmente su imperio del terror por todo el municipio histórico y la frontera con Venezuela.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.