La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buenaventura es una de las ciudades creativas de la Unesco

Ya son cuatro ciudades colombianas que forman parte de la red. 

Buenaventura (Valle del Cauca) al igual que otras 63 ciudades del mundo ingresaron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, con lo cual se exalta el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, desde lo culinario, como un eje de desarrollo sostenible para el Distrito.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa creada en el 2004 para incentivar la cooperación entre ciudades que promuevan la creatividad cultural como un factor estratégico del desarrollo sostenible. El objetivo de la red y de las ciudades que la conforman es: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

Las ciudades miembro de la Red pertenecen a varias regiones, tienen diferentes niveles de ingreso y población diferente. La Red se compone principalmente de las ciudades que estén dispuestas a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento para lograr los objetivos comunes en la generación de desarrollo sostenible a través de la cultura, enfatizando en el potencial cultural y creativo de la región.

"Hoy Buenaventura fue incluida en esta lista Red de ciudades creativas de la Unesco por su gran experiencia y fortaleza en torno al reconocimiento de la cocina tradicional de este Distrito, siendo la identidad cultural un factor fundamental para su apuesta por la sostenibilidad y la inclusión social", afirmó Juliana Forero, directora de Patrimonio (E) del Ministerio de Cultura. 

Las cocinas tradicionales en Buenaventura, como todo su patrimonio cultural inmaterial, es un campo creativo caracterizado por su integración a la vida cotidiana y tiene una relación ancestral con la diáspora africana en Colombia.

Es el producto del encuentro entre saberes heredados y creaciones propias que dan como resultado unas técnicas de cocción y modos de preparación de algunos alimentos, métodos de extracción de aceites y aprovechamiento de saberes asociados a la agricultura, la pesca y ganadería que expresan una relación particular con el entorno. 

El proceso de construcción del expediente que se envió a la Unesco fue liderado por El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, y la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, con el apoyo de la Alcaldía de Buenaventura, la gobernación del Valle de Cauca y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este trabajo se realizaron varias etapas que involucraron de manera particular a las cocineras tradicionales del sector urbano y rural del puerto, en particular la Asociación de Sabedoras de la Plaza de Mercado José Hilario López y el Grupo de Cocineras Tradicionales del corregimiento 8, Cámara de Comercio de Buenaventura, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca -Comfandi-, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- e iniciativas empresariales alrededor de la gastronomía de la ciudad. 

Con Buenaventura, ya son cuatro las ciudades de Colombia que hacen parte de esta Red: Bogotá y Medellín fueron seleccionados en el campo de la música y Popayán, también en gastronomía. Para entrar en esta Red, la ciudad presentó un plan de acción realista de 4 años con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día