La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Burla a las víctimas y al país: Salvatore Mancuso se alista para viajar a Italia

El exjefe paramilitar colombiano será deportado por EEUU a Europa.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resolvió este lunes deportar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, debido a que allí tiene nacionalidad. El traslado se realizará el próximo 4 de septiembre.

El anuncio se produjo en una audiencia realizada en la corte federal de Washington, en la que Mancuso buscaba una orden de un juez para obligar al fiscal general William Barr a trasladarlo de inmediato al país europeo.

En una diligencia previa, mencionaron que el exjefe paramilitar ha sido “detenido ilegalemente” por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, al cumplir más del máximo de 90 días permitido para la remoción de extranjeros, sumado a esta denuncia hallaron la petición de emergencia que, según sus abogados, incluye una copia de una orden de deportación administrativa final con fecha del 15 de abril que obliga a ICE a trasladar a Mancuso a Italia.

Mancuso permanece en manos del servicio de migración, debido a que en marzo pasado cumplió su condena de 12 años, por el delito de narcotráfico.

Sobre los trámites en Colombia, se ha mencionado a través de la Cancillería, que en más de una ocasión han solicitado la extradición de Mancuso al país, sin embargo, su equipo de abogados en territorio internacional señaló que “Colombia ha tenido 12 años para formalizar una solicitud de extradición adecuada. La libertad del señor Mancuso no debería soportar el peso de la burocracia gubernamental o los fallos internacionales, tampoco este Tribunal debe ser el escenario donde se planteen tales fallas para legitimar una detención ilegal”.

El enredado panorama de extradición de Mancuso a Colombia, inicialmente, registró en error porque pidieron su traslado al país con una orden de captura que estaba vencida, tras la emisión de una nueva, y la intención de que Mancuso cuente la verdad sobre los hechos cometidos en los 90, un trino del presidente Iván Duque, hizo que se retractara de tal actuación.

El jefe de Estado señaló que Mancuso debía llegar al país y a pagar cárcel por los delitos que cometió, sin embargo, el exjefe paramilitar ya cumplió con la condena que le fue impuesta en territorio colombiano de ocho años. En el momento reposa un proceso judicial por lavado de activos.cuso y sus abogados al evidenciar pocas garantías jurídicas, a su juicio, decidieron pedir traslado hacia Italia, donde según sus defensores no tiene cuentas con la justicia. Ahora, el traslado del exjefe paramilitar hacia el país europeo se realizará en dos semanas, y hasta el momento el Ministerio de Justicia no se ha pronunciado en tal situación.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, reseñó que “desde el comienzo del proceso de extradición lo advertimos, con la salida del país de Salvatore Mancuso a Estados Unidos, se iba a sacrificar una parte de la verdad para las víctimas. Hoy exigimos al gobierno que haga lo necesario para obtener los testimonios sobre los responsables políticos cometidos por el paramilitarismo”.

Los Mancuso en Italia

La situación para el Gobierno colombiano se puede complicar a la hora de pedir en extradición a Mancuso porque, si bien, existe un proyecto de tratado aún no se han surtido los trámites pertinentes, que relaciona pasar debates en el Congreso de la República y revisión en la Corte Constitucional.

En caso de que el exjefe paramilitar sea trasladado a territorio europeo, el gobierno colombiano deberá surtir trámites diferentes para su retorno al territorio nacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día