Escuchar este artículo

Buscan a autores de atentados en la Costa Atlántica

Lunes, 29 de Enero de 2018
En el lugar  hacen presencia los frentes Guillermo Ariza y Héroes y Mártires del Eln.

Menos de 24 horas después del cruento atentado a la estación de Policía de San José en Barranquilla el sábado en la mañana,  la noche del mismo día y durante la madrugada del domingo ocurrieron dos nuevos ataques contra esa institución. Uno dirigido a la subestación de Policía de Buenavista en Santa Rosa del Sur (Bolívar), y el otro contra el Comando de Atención Inmediata (CAI),   en Soledad, Atlántico.

Sobre las 11:30 de la noche del pasado sábado, la Policía Nacional registró el ataque terrorista contra la subestación de Policía de Buenavista en Santa Rosa del Sur (Bolívar). En el muriero dos uniformados y otro resultó herido. 

El reporte policial revela que, al parecer, el ataque habría sido perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), una vez instalaron un artefacto explosivo en una vivienda que colinda con la subestación de policía.

Le puede interesar: Acompañamiento a familias de las víctimas del atentado en Barranquilla

Según las autoridades, las víctimas fatales respondían fueron el Sargento Manuel Guillermo Galvis y el patrullero Ferney Alexander Posada. El uniformado que quedó herido por la caída de los muros fue identificado como el patrullero José Rosenver Rivas Mosquera.

La información suministrada por los uniformados revelaron que en el lugar  hacen presencia los frentes Guillermo Ariza y Héroes y Mártires del Eln. Dicho ataque  se suma al perpetrado en la mañana del sábado pasado, en Barranquilla, donde perdieron la vida cinco uniformados. 

Soledad

En el barrio Soledad ocurrió pasadas las 2:00 de la mañana, el tercero de los atentados que dejó cinco heridos (tres policías y dos civiles).

El operativo de las autoridades tras la acción delincuencial llevó a trasladar unidades antiexplosivos y organismos de emergencia. 

Los heridos, afectados de manera leve, fueron atendidos en el lugar y trasladados a instituciones médicas. De la misma forma está por iniciar un consejo de seguridad con las autoridades locales y departamentales, mientras que la zona de los hechos está acordonada.

Lea además: Juez legaliza captura de sospechoso por atentado en Barranquilla

Llegarán 1.500 policías 

El presidenteJuan Manuel Santos que reforzará con 1.500 policías la seguridad de Barranquilla tras un atentado que dejó cinco agentes muertos y 41 más heridos.

“De inmediato vamos a agregarle 1.500 policías a Barranquilla”, dijo el mandatario, al descartar que el atentado esté relacionado con un frustrado asalto que ocurrió de forma simultánea en una avenida cercana contra un vehículo de transporte de valores y que dejó un vigilante muerto y otro herido.

Imputarán a responsable

La audiencia de imputación de cargos contra Cristian Camilo Bellón Galindo, presunto responsable del ataque terrorista perpetrado contra la estación de Policía en el barrio San José al sur de Barranquilla, fue suspendida para este lunes a las 9:00 de la mañana. 

El juez acogió la solicitud del procesado quien aseguró que deseaba tener un abogado de su confianza para adelantar su proceso judicial.

Bellón Galindo fue capturado en la mañana del sábado, minutos después de presuntamente detonar un artefacto explosivo contra dicha estación de Policía. 

Las autoridades aseguraron que el hombre tenía en su poder información importante que, al parecer, lo vinculaba con el acto terrorista. 

La Fiscalía aseguró que Bellón Galindo debe responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, uso de explosivos y terrorismo.

En la mañana de este domingo, los barranquilleros homenajearon a las víctimas con una caravana que recorrió varias avenidas de la ciudad. 

La manifestación se detuvo unos minutos en la sede atacada en el barrio San José y terminó frente al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla con consignas de apoyo a la institución y de rechazo a los violentos.

Lea además: Atentados a la Policía habrían sido perpetrados por el Eln

Señalan al Eln

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el senador Álvaro Uribe, advirtieron que los atentados en el Atlántico y Bolívar pudieron ser ejecutados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. 

Cepeda dijo que está claro que en caso “de comprobarse que ese grupo guerrillero está detrás de estos atentados, creo que ya no hay más espacio para continuar en la mesa de negociación. Mientras se negocia, y hay cese al fuego, ellos aprovechan para asesinar cobardemente policías y civiles”.

Por su parte, el expresidente de la República y  senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez,  por medio de su cuenta de Twitter aseguró:

“¿Saben las autoridades de la célula terrorista Kaled Gómez Padrón del Eln? Si lo dicen en privado y lo saben por qué le tapan al terrorismo! Que no engañen a Barranquilla ni a Colombia”. 

A su turno, el senador Fernando Araujo aseguró que la crisis en materia de orden público y seguridad que atraviesa el país es responsabilidad del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que “estimuló la violencia dándole impunidad y concesiones a los terroristas de las Farc”. 

Image
Colprensa
Colprensa