Escuchar este artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

Domingo, 25 de Agosto de 2019
 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Desde el Congreso de la República, la coalición de la lista de los Decentes en cabeza de la representante María José Pizarro, busca que a través de un proyecto de ley se le haga un homenaje a las las víctimas de la masacre del municipio de Bojayá, Chocó.

De esta manera, se radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes un articulado en este sentido que busca que se declare el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

La idea, según Pizarro es que ese día sirva para  impulsar la generación de conciencia colectiva en el país sobre los hechos atroces cometidos en el marco del conflicto armado en este municipio, así como  promover la creación, preservación y promoción de memoria colectiva e histórica de las comunidades locales víctimas.

“Queremos rendir un homenaje a las mujeres, hombres, abuelos, jóvenes, niñas y niños que fueron víctimas de la masacre en la comunidad de Bellavista, municipio de Bojayá. Queremos cumplirle a las víctimas de este país y a Bojayá como territorio emblemático en la construcción de paz y reconciliación en nuestro país. En la medida de lo posible que este y otros proyectos de este tipo sirvan para avanzar en la no repetición de los hechos”,  agregó la  representante.

El proyecto  tiene  el respaldo y apoyo de los representantes David Racero, Abel David Jaramillo, Astrid Sánchez Montes De Oca, León Fredy Muñoz y Omar De Jesús Restrepo. También se  busca  que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y demás entidades pertinentes, realice acciones encaminadas a la recuperación del lugar de la memoria en Bellavista Viejo.

La masacre de Bojayá se dio cuando, en medio de combates entre grupos paramilitares y la guerrilla de las Farc, el 2 de mayo de 2002, varios cilindros bomba impactaron en la iglesia del pueblo, dejando sin vida a 119 personas que estaban refugiadas, protegiéndose de los hostigamientos.

Image
Colprensa
Colprensa