La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan cuerpo sin vida de líder social asesinado en Tarazá

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASCORBAC) asegura que el homicidio fue cometido por un grupo armado de la zona.

Dos casos de ataques a líderes sociales denunciados por la comunidad se están investigando por parte de las tropas de la séptima división del Ejército Nacional de Colombia, con jurisdicción en Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre.

El sábado pasado la Fundación Sumapaz denunció que el pasado martes 16 de junio Edier Adán Lopera, líder comunal en zona rural de Tarazá, había sido asesinado y que “grupos paramilitares impidieron el levantamiento del cuerpo”. Lopera, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Popales.

En un comunicado la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (ASCORBAC) asegura que el homicidio fue cometido por un grupo armado de la zona, que luego de este hecho habría amenazado a la familia y que este grupo ha imposibilitado que sus allegados saquen el cadáver al casco urbano del municipio, por lo que el cuerpo permanece todavía en el lugar.

Aunque el crimen ocurrió hace una semana, solo hasta el sábado se activó un protocolo para ingresar a la zona. En comunicado público el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, informó que desde que se supo de este hecho se activó un protocolo por parte de las autoridades civiles y militares, con el apoyo de organizaciones humanitarias, para recuperar el cuerpo que permanece en la zona desde hace 7 días.

El Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la séptima división del ejército, aseguró a en llamada telefónica que este lunes 22 de junio hubo un consejo de seguridad con líderes y con la familia de Lopera para “determinar la situación real”. También que sus tropas están en el área lo buscan porque “no hay ningún sitio vedado en donde la fuerza pública no pueda entrar, solo que la información que nos han dado no nos ha permitido encontrarlo”.

El sitio donde fue asesinado Lopera estaría a dos horas y media aproximadamente del casco urbano de Tarazá. Las causas del hecho son investigadas por las autoridades mientras continúan con la búsqueda en las cercanías de la vereda Caracolí.

Ramírez asegura que en el Bajo Cauca actúan varios grupos armados organizados: el Clan del golfo, Los Caparos, ELN y GAO Residual.

Líder comunal herido

En la vereda Pantano del municipio Frontino, también explica el Mayor General Ramírez, otro líder social sufrió un ataque. “Aún no se esclarece si fue grupo armado organizado”. Sin embarjo el ejército generó seguridad para que lo pudieran mover por tierra hasta el corregimiento Blanquita Murri y desde allí lo acompañaron mientras los primeros auxilios en el centro de salud

Posteriormente lo evacuaron hasta un hospital en Medellín donde está estable.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día