Escuchar este artículo

Buscarán que indígenas apoyen conservación del medio ambiente

Jueves, 16 de Marzo de 2017
Será mediante un proyecto de ley en el que definirán las competencias ambientales de los resguardos.

 Tras la reunión con la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos indígenas y Organizaciones Indígenas, el Ministerio de Ambiente afirmó que tramitará un proyecto de decreto-ley con el cual busca definir las competencias ambientales de los resguardos y pueblos indígenas en aquellos territorios que han conservado.

La norma, que es el resultado del acuerdo firmado en la Minga Indígena, Étnica y Popular el 11 de junio del 2016 en Santander de Quilichao y en el Resguardo La María (Cauca), pretende reconocer en los pueblos indígenas un aliado natural en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.

“Estamos avanzando en este compromiso del Gobierno y nos estamos poniendo de acuerdo en cuál es la naturaleza de ese decreto que entraríamos a concertar con Ministerio del Interior y Presidencia de la República”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El secretario general de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo González, aseguró que “tener una norma con fuerza de ley es un hecho transcendental, no solo por el tiempo que hemos esperado, sino porque nos permite desarrollar nuestra función ecológica y el ordenamiento de nuestros territorios”.

Por su parte, el asesor político de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Omar Pulido, sostuvo que “este es un proceso de construcción conjunta y que las funciones ambientales de las autoridades indígenas es necesaria para superar la conflictividad de intereses”.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, la conservación es un hecho cultural y por eso reconoció el trabajo en la construcción de esta norma desde el enfoque indígena y propuso una comisión mixta que revise, analice y defina el contenido concertado de la misma, para lo cual dio un plazo de 60 días.

Image
Colprensa
Colprensa