Escuchar este artículo

Cabal dice que “están usando” a Lafaurie en proceso con el Eln

La senadora del Centro Democrático asegura que el líder gremial está cumpliendo con la misión de representar al sector ganadero.

Mientras la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, estaba en México en un foro de políticos de derecha, su esposo –el jefe ganadero José Félix Lafaurie– se alistaba para viajar a Venezuela con el gobierno de izquierda de Gustavo Petro para los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Cabal es una de las líderes de la oposición a Petro en el Congreso, incluso quiere aspirar a la Presidencia en las elecciones venideras, pero el rol de su pareja como cabeza de Fedegán terminó detonando en un insospechado acercamiento de su familia con la administración de Petro.


Lea. No hay testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe, asegura la Fiscalía


La senadora habló de la participación de Lafaurie en esa mesa y detalló sus acercamientos con el hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro. Así ve Cabal la mesa de paz con los elenos.

¿Por qué no respalda la participación de José Félix Lafaurie en los diálogos de paz con el ELN?

“Me parece que lo están usando para validar un proceso que, le auguro, mal término. Con el ELN, que está en la escala de maldad de primero, es prácticamente imposible llegar a un buen éxito”.

¿Ve viable hablar con el ELN o cree que los diálogos podrían fracasar?

“Creo en su inminente fracaso. A lo largo de décadas distintos gobiernos han dado todo para lograr que el ELN se desmovilice y es una guerrilla mucho más compleja de lo que la gente piensa”.

¿Seguirá siendo líder de la oposición a pesar de la cercanía que su familia está teniendo con el Gobierno de Gustavo Petro?

“Es que no es mi familia. Es José Félix como líder gremial que tiene un mandato y, si su gremio apoya que no invadan, que no roben, que no expropien, sino que compren tierra, eso es válido porque obliga a un Gobierno socialista a respetar la institucionalidad.


Conozca: “De desigualdad nadie se ha muerto”: la controvertida frase de Miguel Polo Polo


Segundo, si su gremio apoya que él esté como observador en unos diálogos, es su rol gremial, pero nadie más en la familia lo respalda”.

Usted estaba en México en una cumbre de políticos de derecha y centro derecha de la región. ¿Habló con Eduardo Bolsonaro y Javier Milei? ¿Trazarán una estrategia para fortalecer esta ideología?

“Estuvimos con Eduardo Verástegui como organizador, con Eduardo Bolsonaro (hijo de Jair Bolsonaro), el diputado Javier Milei y muchos líderes. Creemos, sinceramente, que el error del crecimiento de la izquierda es por el descuido de quien genera empleo, riqueza y paga impuestos de la centro derecha y la derecha.

Le entregamos la ideología para que construyeran imaginarios y convencieran incautos. Esta es una estrategia, desde hace rato, que viene ya configurándose para enfrentar la barbaridad de un grupo de convictos como el Grupo de Puebla y su Foro de São Paulo, que son ONG falseareas de la historia que no hacen sino aplaudir grupos criminales”.


Entérese: Corte regresó proceso contra Rodolfo Hernández a la justicia ordinaria


¿Va a traer el congreso de políticos de derecha, el Cipac, a Colombia? ¿Cuándo?

“Claro que quiero que traerlo a Colombia. Debo tener la anuencia de su mentor y estaré informándoles para ver si el año entrante tenemos esa buena noticia”.

Con información de El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión