La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cabecilla del Eln murió en operativo militar en Antioquia
‘El Gurre’ era el principal cabecilla del frente Compañero Tomás.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Rumaldo Antonio Barrientos, conocido como “El Gurre”, y quien según las autoridades es el principal cabecilla del frente Compañero Tomás del Eln y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro,perdió la vida durante un operativo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, realizado en límites de los municipios de Tarazá y Valdivia en Antioquia.

Se conoció que contra el cabecilla guerrillero, quien era uno de los más buscados en todo el departamento, se lanzó una operación que contó con tiradores de alta precisión (TAP), quienes al parecer fueron vitales para el resultado, que además de la muerte de “El Gurre”, también logró la captura de otro presunto insurgente, la recuperación de un menor de edad y la incautación de armamento y material de intendencia.

Alias El Gurre, de 33 años, tenía una orden de captura activa por el delito de rebelión agravada en concurso con el delito de concierto para delinquir. En los 15 años que estuvo con la guerrilla del Eln, fue también cabecilla de la Compañía Héroes de Tarazá y se le acusa de varios atentados a la Fuerza Pública y la quema de algunos vehículos en la vía que comunica a Medellín con el municipio de Caucasia.

Entre esos ataques se encuentra el registrado en marzo de 2016 cuando fue lanzado un artefacto explosivo contra la policía en Puerto Valdivia y que dejó heridos a cinco civiles y tres policías; además de cuatro vehículos al servicio de hidroituango quemados, también en Puerto Valdivia en septiembre del año pasado.

Después de la muerte de alias Cachaco ocurrida el 6 de marzo de este año, y sumada la de “El Gurre”, el Eln sufre otro golpe contra sus estructuras que se encuentran en el Bajo Cauca de Antioquia.

Temas del Día