Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 9:00pm

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Cabina con luz ultravioleta.
/ Foto: Colprensa

En el proceso de reinvención al que varias empresas tuvieron que someterse por la llegada de la pandemia del COVID-19, la empresa AudioSalud no se quedó atrás. Esta IPS, inicialmente desarrolladora de proyectos para el oído y de cabinas para la prueba de sonido para pacientes, creó un túnel con luz ultravioleta que es capaz de eliminar hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

En diálogo con Colprensa, Dairo Cárdenas, uno de los desarrolladores de esta cabina de desinfección, explicó que la idea surgió por la necesidad de ver cómo aportar durante la emergencia, y “aprovechando las plantas para hacer las cabinas de sonido para el oído, empezamos a desarrollar la idea de la temperatura, la estática, la luz ultravioleta y el vapor, e hicimos un túnel de desinfección que nos ayuda a eliminar cualquier clase de virus en un 85% al pasar por él”, contó Cárdenas.

Este desarrollador explicó cómo funciona este túnel compuesto por 3 módulos de desinfección:

El primer módulo cuenta con un viento fuerte “que hace que la estática del cuerpo se pierda y elimina todas las partículas en un 85%”, comenta Cárdenas. Allí se eliminan las partículas del virus en la ropa, el cabello y las manos.

El segundo módulo es el de la luz ultravioleta, donde la persona deberá estar entre 10 y 15 segundos para eliminar otras partículas. Aunque la luz ultravioleta puede representar riesgos a la salud al estar en contacto por un tiempo prolongado, dentro de la cabina no existe alguna contraindicación, pues nadie puede permanecer allí por más de 15 segundos.

En el último módulo, la cabina arroja un efecto de vapor junto con una sustancia llamada Maxo, creada por una fábrica antioqueña. “Esta nos ayuda a eliminar cualquier virus que llevemos en los zapatos, que es donde se alojan la mayor cantidad de virus, y podemos colocar nuestras manos al vapor para que las desinfectemos”, explicó Cardenas.

La cabina cuenta también con una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas al interior y que indica además si todas las personas llevan puesto el tapabocas.

La máquina fue desarrollada pensando en lugares masivos como aeropuertos, terminales, transmilenio o en los centros comerciales. Sin embargo, aún no se encuentra instalada en ningún lugar, pues la empresa se encuentra haciendo su difusión y así lograr acuerdos para préstamos o encontrar empresarios interesados en el proyecto.

Además del desarrollo de AudioSalud, otras empresas como SafePlace 360° han creado lámparas con luz ultravioleta para eliminar partículas del virus en equipos electrónicos y superficies, evitando daños por el uso de sustancias químicas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.