La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"Cada año se presentan 140 casos de microcefalia, por diferentes causas"
No existe una estadística oficial de cuántas personas en este momento padecen de la enfermedad.
Viernes, 15 de Abril de 2016

En Colombia cada año se presentan 140 casos de microcefalia por diferentes causas, pero no existe una estadística oficial de cuántas personas en este momento padecen de la enfermedad.

Así lo confirmó Martha Ospina Martínez, Directora (e) del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo que confirmó los primeros dos casos de microcefalia asociados al virus del zika que transmite el vector Aedes Aegypti.

“Ni en este país ni en ninguno se sabe cuántas personas hay con microcefalia, porque no hay registros, es que no a todos nos toman el peso, la talla, el tamaño de la cabeza, etc. Pero se sabe que en Colombia más o menos cada año nacen 140 niños con microcefalia por todas las causas”, explicó la funcionaria.

Ospina Martínez agregó que el INS ha identificado 416 casos de síndromes neurológicos de diferentes causas, de los cuales 277 corresponden a Guillain-Barré. Sin embargo, dijo que los estudios muestran que existe una gran variedad de afectaciones neurológicas.

“Estamos viendo una gran variedad: tenemos mielitis, algunas encefalitis, polinuropatías, hasta parálisis facial. En todo caso los neurólogos dicen que el síndrome de Guillain-Barré que están viendo es atípico porque tiene unas manifestaciones que no son comunes al Guillain-Barré que solían ver, hay también variaciones en la presentación y en la duración”, explicó la directora del INS.

Al entregar el reporte, Ospina también señaló que las consecuencias de la microcefalia en los bebés son variables. “Así como un bebé que padece esta enfermedad puede no tener absolutamente ningún problema, ser completamente normal así tenga la cabeza un poquito más pequeña de lo normal, también puede tener algún grado de afectación en su desarrollo hasta retardo mental severo”.

Esas afectaciones, señaló, pueden neurológicas y pueden afectar las cuatro esferas del desarrollo: el lenguaje, la motricidad fina, la motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo.

“Algunas de estas afectaciones muy leves pueden ser superables con rehabilitación y tratamiento de salud ocupacional, pero los que son muy severos no, pueden ser entrenables pero superables”, afirmó la directora del INS.

Dos casos de microcefalia

Por otra parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, reveló que en Colombia hay dos casos comprobados de microcefalia en bebés asociados al virus del zika.

“Al 27 de marzo se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas -infecciosas, hereditarias, cromosomáticas y causas tóxicas-, lo cual no representa un aumento en la estadística habitual con base en los reportes de los últimos cinco años”, dijo.

Ruiz Gómez explicó que de esos 33 casos, en 18 ya terminaron los análisis científicos de los cuales 16 fueron descartados, solo dos fueron confirmados de microcefalia asociada al zika, uno en Norte de Santander y otro en Cundinamarca, y quedan en estudio quince casos.

No obstante, la directora del INS, afirmó que “no siempre si la mamá tuvo zika quiere decir que el niño también. No, no siempre el bebé tiene la misma afectación”.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud revelaron que ha disminuido la tendencia de casos de zika en el país. Hoy se tienen reportados 64.839 casos de zika en 719 municipios. En total hay 10.261 mujeres gestantes sospechosas de tener el zika y que están siendo monitoreadas.

“La epidemia ha bajado en las últimas ocho semanas y la proyección al la fase epdemiológica. Más o menos en septiembre, ya no será de 600 mil casos, como se estimó en un principio, sino de entre 150 mil y 220 mil casos, pero llegaremos a apenas a 71 mil casos notificados”, agregó.

De Guillain-Barré, hay evidenciados 277 casos.

Al final de la fase epidemiológica, concluyó Claudia Cuellar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, “tendremos entre 95 y 300 casos de microcefalia, antes habíamos hablado de hasta 600 casos, y de Guillain-Barré hasta 380 casos”.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día