Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Abril 2016 - 8:14am

"Cada año se presentan 140 casos de microcefalia, por diferentes causas"

No existe una estadística oficial de cuántas personas en este momento padecen de la enfermedad.

Colprensa
INS ha identificado 416 casos de síndromes neurológicos de diferentes causas.
/ Foto: Colprensa

En Colombia cada año se presentan 140 casos de microcefalia por diferentes causas, pero no existe una estadística oficial de cuántas personas en este momento padecen de la enfermedad.

Así lo confirmó Martha Ospina Martínez, Directora (e) del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo que confirmó los primeros dos casos de microcefalia asociados al virus del zika que transmite el vector Aedes Aegypti.

“Ni en este país ni en ninguno se sabe cuántas personas hay con microcefalia, porque no hay registros, es que no a todos nos toman el peso, la talla, el tamaño de la cabeza, etc. Pero se sabe que en Colombia más o menos cada año nacen 140 niños con microcefalia por todas las causas”, explicó la funcionaria.

Ospina Martínez agregó que el INS ha identificado 416 casos de síndromes neurológicos de diferentes causas, de los cuales 277 corresponden a Guillain-Barré. Sin embargo, dijo que los estudios muestran que existe una gran variedad de afectaciones neurológicas.

“Estamos viendo una gran variedad: tenemos mielitis, algunas encefalitis, polinuropatías, hasta parálisis facial. En todo caso los neurólogos dicen que el síndrome de Guillain-Barré que están viendo es atípico porque tiene unas manifestaciones que no son comunes al Guillain-Barré que solían ver, hay también variaciones en la presentación y en la duración”, explicó la directora del INS.

Al entregar el reporte, Ospina también señaló que las consecuencias de la microcefalia en los bebés son variables. “Así como un bebé que padece esta enfermedad puede no tener absolutamente ningún problema, ser completamente normal así tenga la cabeza un poquito más pequeña de lo normal, también puede tener algún grado de afectación en su desarrollo hasta retardo mental severo”.

Esas afectaciones, señaló, pueden neurológicas y pueden afectar las cuatro esferas del desarrollo: el lenguaje, la motricidad fina, la motricidad gruesa y el desarrollo cognitivo.

“Algunas de estas afectaciones muy leves pueden ser superables con rehabilitación y tratamiento de salud ocupacional, pero los que son muy severos no, pueden ser entrenables pero superables”, afirmó la directora del INS.

Dos casos de microcefalia

Por otra parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, reveló que en Colombia hay dos casos comprobados de microcefalia en bebés asociados al virus del zika.

“Al 27 de marzo se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas -infecciosas, hereditarias, cromosomáticas y causas tóxicas-, lo cual no representa un aumento en la estadística habitual con base en los reportes de los últimos cinco años”, dijo.

Ruiz Gómez explicó que de esos 33 casos, en 18 ya terminaron los análisis científicos de los cuales 16 fueron descartados, solo dos fueron confirmados de microcefalia asociada al zika, uno en Norte de Santander y otro en Cundinamarca, y quedan en estudio quince casos.

No obstante, la directora del INS, afirmó que “no siempre si la mamá tuvo zika quiere decir que el niño también. No, no siempre el bebé tiene la misma afectación”.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud revelaron que ha disminuido la tendencia de casos de zika en el país. Hoy se tienen reportados 64.839 casos de zika en 719 municipios. En total hay 10.261 mujeres gestantes sospechosas de tener el zika y que están siendo monitoreadas.

“La epidemia ha bajado en las últimas ocho semanas y la proyección al la fase epdemiológica. Más o menos en septiembre, ya no será de 600 mil casos, como se estimó en un principio, sino de entre 150 mil y 220 mil casos, pero llegaremos a apenas a 71 mil casos notificados”, agregó.

De Guillain-Barré, hay evidenciados 277 casos.

Al final de la fase epidemiológica, concluyó Claudia Cuellar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, “tendremos entre 95 y 300 casos de microcefalia, antes habíamos hablado de hasta 600 casos, y de Guillain-Barré hasta 380 casos”.

*Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.