Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 10:57am

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el país, hasta noviembre pasado, logró una reducción del 16,2 % de los casos.
/ Foto: Colprensa

Colombia, de a poco, logra reducir el número de muertes relacionadas a la desnutrición, en menores de cinco años de edad.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud, y dado a conocer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el país, hasta noviembre pasado, logró una reducción del 16,2 % de los casos.

De acuerdo con el reporte, con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, frente a las 309 registradas con corte a ese mismo periodo en 2018. Es decir, se logró una reducción de tan solo 50 casos.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, señala que ha sido clave el trabajo en equipo con diferentes entidades del Estado. “Como Instituto logramos articularnos con el sector salud tanto en lo nacional como en lo territorial. Esto nos ayudó a optimizar recursos y evitar reprocesos y duplicidades”, señala la funcionaria, quien destaca que al cierre del año pasado, el aumento era del 38 % frente a lo corrido de 2017.

Pungiluppi también señala “avances importantes” como la creación de Unidades de Búsqueda Activa, que son equipos interdisciplinarios –enfermeros, trabajadores sociales, profesionales en gestión comunitaria– que adelantan tamizajes. Según cada caso los remiten a los centros de salud o a los programas del ICBF.

Reporte doloroso

Pese a que la noticia se puede ver como positiva, Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi –que vela por la protección de la infancia en Colombia– responde que es una cifra que sigue siendo dolorosa, pues, en promedio, se podría decir que este año un niño murió por no tener la alimentación adecuada cada 1,2 días.

“Cada uno de esos niños debería estar vivo”, cuestiona Norato, haciendo énfasis en que “una muerte prevenible –como las relacionadas con desnutrición– es injustificable y nos habla de la inmensa brecha que divide a los niños entre los que tienen y los que no tienen acceso a sus derechos”.

Por ello, recuerda Norato, el país debe dejar de ver como utopías los derechos de los niños como la lactancia, el agua potable y la disponibilidad de alimentos. “La voluntad política, los presupuestos eficientes y prevalentes para la niñez pareciera que no logran cristalizarse en realidad”.

La directora del ICBF reconoce que la tarea sigue, en especial en regiones como La Guajira, Chocó y Cesar, que “son los departamentos que concentran la mayor cantidad de casos”, según la funcionaria y, revisar con especial atención, las zonas fronterizas, donde llegan migrantes venezolanos que también requieren atención para sus hijos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos asesinatos en Ocaña y Convención

Una de las víctimas respondía al nombre de Oleiber Castilla Castro, de 17 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.